Miles de campesinos marchan contra canal interoceánico en Nicaragua

Algunos de los participantes portaban pancartas en las que se podía leer textos como "No a la dictadura, No al Canal" o "No a la destrucción del lago". La obra costará unos US$50 millones,

13 de Junio de 2015 | 21:54 | DPA

Los participantes en la protesta demandaron la derogación de la Ley 840, que autoriza la construcción de la obra.

AP
MANAGUA.- Varios miles de campesinos de la región sur de Nicaragua marcharon hoy en protesta contra la construcción de un canal interoceánico previsto a construirse a lo largo de 278 kilómetros, a un costo de 50.000 millones de dólares, según informes oficiales.

La multitudinaria marcha encabezada por diputados opositores y activistas de derechos humanos se realizó en la ciudad de Juigalpa, capital de la provincia de Chontales, zona central del país, a unos 130 kilómetros de la capital, Managua.

Los participantes en la protesta demandaron la derogación de la Ley 840, que autoriza la construcción de la obra que tendría una extensión de 278 kilómetros aproximadamente y atravesaría el Lago de Nicaragua a lo largo de un tramo de 105 kilómetros, según proyecciones divulgadas por el consorcio chino, HKND, concesionario del proyecto.

Algunos de los participantes en la protesta portaban pancartas en las que se podía leer textos como "No a la dictadura, No al Canal" o "No a la destrucción del lago, No a la Ley 840".

A la cabeza de la marcha, campesinos de diversos municipios de la región sur del país, por donde se presume pasaría el megaproyecto, sostenían una larga manta en la que se podía leer "Daniel Vende Patria".

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del autollamado Consejo de Defensa del lago, la tierra y la soberanía de Nicaragua, declaró a medios de prensa que retenes policiales ubicados en diversos municipios de la región sur impidieron el traslado de miles de campesinos hacia la ciudad de Juigalpa, donde se produjo la protesta.

Campesinos participantes en la protesta declararon que temen perder sus propiedades por la construcción del proyecto, cuyos detalles desconocen.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores