Irán sostiene que sanciones en su contra se levantarán el mismo día entre en vigor el acuerdo nuclear

El alto negociador del país asiático, Abás Araqchí, reconoció que uno de los puntos más discutidos en las conversaciones con el Grupo 5+1 es cómo "hacer simultáneo el fin de las sanciones con los movimientos de Irán".

17 de Junio de 2015 | 05:44 | EFE

TEHERÁN.- Las sanciones económicas internacionales que pesan sobre Irán "serán completamente levantadas" el mismo día que entre en vigor un acuerdo nuclear con las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania), dijo hoy el alto negociador nuclear del país asiático, Abás Araqchí.


En una nota recogida por la agencia oficial iraní IRNA, Araqchí apuntó que precisamente uno de los mayores escollos en las negociaciones entre las partes está siendo precisamente cómo "hacer simultáneo el fin de las sanciones con los movimientos de Irán" para limitar su programa nuclear.


"Hay ideas en ese respecto que pueden servir para construir confianza, aunque este problema de la simultaneidad sigue sin resolverse y es un tema importante", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores iraní.


En este sentido, Araqchí apuntó que en las últimas rondas de negociaciones que se han realizado en Viena este asunto está siendo de los más discutidos.


"Cómo hacer el procedimiento simultáneo está siendo sometido a escrutinio. Hay propuestas e ideas sobre la mesa, y creo que eventualmente un mecanismo que sea satisfactorio para las dos partes y que tenga efecto de construir confianza puede conseguirse. Así, cuando llegue el día de poner en vigor el acuerdo, todo tendrá un proceso lógico", dijo el negociador.


Araqchí apuntó además que estas negociaciones están ya en sus "últimos minutos" y que por eso el equipo negociador iraní que acudirá a Viena para reanudar las conversaciones ya no se marchará de allí hasta el 1 de julio, fecha tope establecida por las partes para llegar a un acuerdo definitivo, para trabajar en los problemas que aún están "entre paréntesis".


El negociador adelantó, además, que si bien "tienen decidido terminar las conversaciones el 1 de julio", Irán "no sacrificará un buen y deseable acuerdo sólo por cumplir con esa fecha", y que si es necesario "algunos días más" podrán añadirse a la negociación.


El pasado 2 de abril las partes anunciaron haber llegado a un acuerdo de principios sobre el contenido de un acuerdo definitivo que culmine con más de una década de conflicto sobre el programa nuclear iraní.


En virtud de ese acuerdo, Irán se comprometería a limitar seriamente su plan nuclear y aceptar severos controles internacionales para asegurar que éste no se desvíe de fines estrictamente pacíficos a cambio del fin de las sanciones que asfixian su economía.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores