Papa Francisco critica modelo de desarrollo actual en encíclica sobre medio ambiente

El documento de casi 200 páginas, que lleva por título "Laudato si (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común", fue presentado oficialmente este jueves en el Vaticano.

18 de Junio de 2015 | 09:07 | AFP
EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- En su encíclica sobre el medio ambiente, el Papa Francisco pide que se realice una "revolución valiente" para salvar el planeta. Además, acusa al sistema económico y financiero de ahogar a los pobres.

El documento, titulado como "Laudato si, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común", contiene casi 200 páginas y fue presentado de manera oficial este jueves en el Vaticano.

El texto señala que "la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo".

El Papa acusa a "la política y a las empresas de no estar a la altura de los desafíos mundiales", tras haber hecho un "uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto" en la tierra.

"Nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería", lamenta en el documento, y señala que los países ricos no reconocen la "deuda ecológica" que tienen con las naciones en vías de desarrollo.

El Papa propone ante todo un nuevo modelo de desarrollo, basado en la sobriedad y la solidaridad, y analiza a lo largo de varios capítulos las razones del deterioro del planeta y de cómo las estructuras de poder lo han ocasionado.

Esta es la primera encíclica que se le puede atribuir completamente al Pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita en conjunto con Benedicto XVI. Algunos vaticanistas indicaron que el texto es "contundente y desafiante" y que marcará "un antes y después".

El documento fue publicado en seis idiomas y presentado por el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson; el metropolitano de Pérgamo John Zizioulas, en representación del Patriarcado Ecuménico y de la Iglesia Ortodoxa; y el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores