Canciller francés trata de obtener apoyo israelí y palestino para plan de paz

Laurent Fabius se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente Reuven Rivlin, y luego con el Mandatario palestino, Mahmoud Abbas, con la misión de reactivar las negociaciones entre ambos países.

21 de Junio de 2015 | 05:28 | EFE

JERUSALÉN.- El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, llega hoy a Medio Oriente para una corta visita en la que se reunirá con los máximos mandatarios israelíes y palestinos, ante los que expondrá su plan para reactivar las negociaciones y llegar a un acuerdo de paz en el plazo de 18 meses.


Fabius, que lleva más de ocho meses trabajando en la propuesta, será recibido hoy en Israel por el primer ministro y titular de Exteriores, Benjamin Netanyahu, y por el presidente Reuven Rivlin, y en lado palestino por el presidente Mahmoud Abbas.


El objetivo del viaje es reunir el apoyo de las dos partes para una propuesta francesa al Consejo de Seguridad de la ONU con la que resolver el histórico conflicto de Oriente Medio, y poner un plazo de 18 meses para que las negociaciones lleguen a buen término.


"La reanudación de las negociaciones es importante", pues sin ella "no puede haber un avance" hacia la solución de los dos Estados para palestinos e israelíes, dijo ayer el jefe de la diplomacia gala en Egipto en una reunión con su colega Sameh Shukri.

El Cairo fue la primera etapa de una gira relámpago que lo llevará también a Jordania, con la ayuda de los países árabes vecinos.


"Egipto puede desempeñar un papel importante porque tiene buenas relaciones con todas las partes y, además, es neutral", dijo Fabius en una rueda de prensa conjunta ayer con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, informó la agencia de noticias egipcia, Mena.


Y advirtió de que "la ampliación de los asentamientos (israelíes en territorio palestino) representa un retroceso" en el camino hacia dicha solución, que prevé el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días, de 1967.


En Israel la propuesta es vista con recelo por la fijación de un calendario que considera "inviable" en momento en que "toda la región está sumida en una serie de amenazas", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.


En Ramallah, donde se ve con "optimismo" pero sin demasiadas esperanzas, temen que la propuesta francesa pueda ser enmendada a favor de Israel al recabar el apoyo de Estados Unidos, que tiene derecho de veto en el Consejo.


París, que inició las gestiones, busca promover una resolución consensuada sobre el conflicto palestino-israelí ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de forma que no pueda ser vetada por ningún país, según Mena.


La propuesta francesa comenzó a gestarse cuando los palestinos acudieron en diciembre pasado al Consejo de Seguridad de la ONU con una resolución para poner fin a la ocupación, que fue rechazada por falta de apoyos.


Desde entonces París trata de involucrar en su iniciativa a los actores más relevantes de la comunidad internacional, y además de consensuarla con otros países europeos busca el apoyo de Washington y del mundo árabe.


"Francia quiere que los países árabes y la comunidad internacional participen para que las negociaciones tengan éxito", indicó Fabius en ese sentido en El Cairo, al explicar su escala en Amán.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores