Las FARC piden al Gobierno colombiano acordar una tregua bilateral

"Pedimos una vez más al Presidente (Juan Manuel) Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades", señaló la guerrilla en un comunicado, leído por su jefe negociador, Iván Márquez.

23 de Junio de 2015 | 12:17 | AFP
El Mercurio (archivo)
LA HABANA.- La guerrilla comunista de las FARC pidió este martes al gobierno colombiano acordar un "cese bilateral del fuego" tras un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia que ha levantado nubes grises sobre las negociaciones de paz en La Habana.

"Al lamentar las noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al Presidente (Juan Manuel) Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades", señaló la guerrilla en un comunicado, leído por su jefe negociador, Iván Márquez.

Márquez subrayó que el proceso de paz de La Habana, "que ha avanzado como ningún otro en Colombia y que hoy discute temas decisivos, complejos, ligados a aspectos nodales del fin del conflicto, no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron el 22 de mayo la tregua unilateral que declararon en diciembre, como aporte a los diálogos de paz, tras la muerte de 26 guerrilleros en Colombia en un bombardeo militar.

Por su parte, Santos rehúsa suspender el combate a esa organización, alegando que podría aprovechar esa decisión para fortalecerse militarmente.

"Es un sofisma seguir sosteniendo que la tregua favorece política y militarmente a la guerrilla", añadió Márquez, quien dijo a Santos y a su flamante ministro de Defensa, Luis Carlos ministro Villegas "que es hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz".

Mientras las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2012, avanzan lentamente en la isla centradas en el punto sobre reparación de víctimas, han recrudecido las hostilidades en Colombia, con bajas principalmente en la guerrilla, pero también en los militares, lo que ha levantado nubes grises sobre el proceso de paz.

Preguntado sobre la noticia que divulgó este martes una radio colombiana de que la Fiscalía General de Colombia alista la imputación de cargos contra más de 100 jefes guerrilleros, incluida la cúpula de las FARC, Márquez dijo que "eso obliga" a ese ente acusador "a acelerar la marcha en la presentación de cargos e imputaciones en torno a la responsabilidad del Estado" y el esclarecimiento del "fenómeno del paramilitarismo" en ese país.

"Así que esperamos, que el fiscal empiece a dar a conocer ya aspectos que tienen que ver con la responsabilidad del Estado", en el conflicto armado en Colombia, apuntó Márquez.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores