Los otros casos de presunto espionaje a líderes mundiales que involucran a EE.UU.

El martes, WikiLeaks reveló que los últimos tres presidentes de Francia sufrieron la interceptación de llamadas telefónicas de parte de los servicios de inteligencia norteamericanos, caso que se suma a otros más que involucran a mandatarios. Aquí, algunos de los más importantes.

24 de Junio de 2015 | 15:44 | Emol
SANTIAGO.- El martes, WikiLeaks reveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron conversaciones telefónicas de los últimos tres presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, hecho que, claramente, tensionó las relaciones entre ambas países.

La revelación provocó la furia del Gobierno francés, que consideró "inaceptable" el que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) realizara este operativo contra los ex mandatarios y otras autoridades galas.

Pero este no es el primer escándalo de este tipo que involucra al país norteamericano, ya que desde que el ex funcionario de la NSA Edward Snowden destapó el 6 de junio en 2013 una serie de archivos secretos del organismo, se ha revelado que diversos líderes mundiales habrían sido víctimas de espionaje.

Es más, de acuerdo a la revista alemana Der Spiegel, citando los documentos filtrados por Snowden, Estados Unidos contaba, en mayo de 2009, con información de más de 120 mandatarios, donde estarían los entonces presidentes de Perú, Alan García; Guatemala, Álvaro Colom; y Colombia, Álvaro Uribe. Dentro de este listado también figuran líderes que (hasta ese momento) mantenían una relación fluida y casi estratégica con el Gobierno norteamericano.

Alemania: "A los amigos no se les espía"

Sin dudas, el caso que más llamó la atención mediática involucra a quien es considerada la mujer más poderosa del mundo. En octubre de 2013, el Gobierno alemán accedió a información que señalaba que el celular de la canciller germana, Angela Merkel, había sido intervenido durante siete años por la NSA.

Inmediatamente después de conocerse estos datos, Merkel declaró que consideraba que estas prácticas eran ''condenables e inaceptables'' y que "a los amigos no se les espía", aludiendo a la estrecha relación existente entre Alemania y Estados Unidos.

La NSA recopiló cientos de informes sobre autoridades internacionales, en una base de datos ultrasecreta. Y de manera particular, se supo que el apartado sobre la canciller incluía 300 informes.

En ese momento el Presidente de  EE.UU., Barack Obama, negó estar al tanto de la situación, lo que después fue puesto en duda a nivel internacional. No obstante, el organismo respaldó la tesis de que el Mandatario no aprobó los programas de espionaje que involucraron a Merkel.

Pese a que este hecho tensionó la relación entre ambas naciones, hace pocas semanas ratificaron su alianza, la cual es una de las más potentes de todo el mundo.

Brasil y México: El desaire y las explicaciones

Pero Merkel no es la única mujer fuerte que habría sido víctima de espionaje, ya que poco antes que se conocieran los hechos ocurridos en Alemania, el 1 de septiembre de 2013 el canal de TV brasileño O Globo reveló, también gracias a los documentos de Snowden, que la NSA interceptó el celular de la Presidenta Dilma Rousseff, y también de ejecutivos de Petrobras.

El hecho, obviamente, molestó a la Mandataria del gigante sudamericano, quien dijo al diario El País de España que "como Presidenta tengo que indignarme, porque no se trata de una invasión de mi privacidad; se trata de una invasión de la privacidad de la Presidenta de la República. Es una cuestión de honrar a mi país, porque es una violación de derechos personales míos, pero sobre todo de la soberanía de mi país. Eso es algo que no se admite. Que no se puede admitir".

Pero esto no fue todo, ya que este hecho llevó a Rousseff a suspender la visita de Estado a la Casa Blanca que tenía programada para octubre de 2013, como clara muestra de enojo. Posteriormente, el Gobierno norteamericano ha manejado minuciosamente el caso para acercar posiciones con una de las potencias de Sudamérica.

Más al norte, el escándalo de los espionajes también sacudió a México, cuyo ex presidente, Felipe Calderón, también habría sido víctima de la acción de la NSA, que habría accedido ilegalmente al correo electrónico del ex mandatario en 2010.

Asimismo, el entonces candidato presidencial y actual Jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, también habría sido blanco de las investigaciones de la NSA. En su momento, el Mandatario señaló que "esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", pidiéndole explicaciones el Presidente Obama.

Estos son sólo algunos de las acciones reveladas por Snowden, y no se descarta que, así como estos líderes, otros personajes mundiales hayan sido víctimas de presunto espionaje.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores