Presidente de Tajikistán dice que el Estado Islámico es la "peste de siglo"

"Este peligroso fenómeno se propaga y, cual peste del siglo, crea una amenaza real a la seguridad de la región, de determinados Estados y de la comunidad internacional en general", dijo Emomalí Rajmón.

26 de Junio de 2015 | 05:16 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, tachó hoy de "peste del siglo" a la organización terrorista internacional Estado Islámico (EI) y advirtió de que supone una amenaza para la seguridad nacional del país y para toda la región de Asia Central.

"Este peligroso fenómeno (el EI) se propaga y, cual peste del siglo, crea una amenaza real a la seguridad de la región, de determinados Estados y de la comunidad internacional en general", dijo Rajmón en una reunión con estudiantes, según informó desde Dusambe la agencia rusa Interfax.

El mandatario indicó que el extremismo religioso y el terrorismo pueden poner en peligro la seguridad de Tayikistán.

"Para conjurar esta amenaza hay que fortalecer al máximo la unidad nacional y mantener la normalidad del espacio político e ideológico de la sociedad", agregó.

Calificó de traidores a los más de 400 tayikos, 18 de ellos estudiantes, que se han sumando a las filas del EI.

"No hay pueblo en el mundo que perdone la traición. Aquellos que se incorporaron al EI traicionaron a la patria, a sus padres, a la escuela hanafí (mayoritaria entre los musulmanes suníes)", recalcó Rajmón.

El caso más sonado lo protagonizó el coronel de las fuerzas antidisturbios tayikas Gulmurod Jalímov, quien desertó en mayo pasado y viajó a Siria para combatir del lado del EI, como el mismo lo anunció en un vídeo difundido en internet.

Tayikistán, antigua república soviética en Asia Central de cerca de ocho millones de habitantes, comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Afganistán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores