Homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 16 y 17 años en Brasil

De acuerdo a un estudio presentado este lunes en el senado brasileño, un 46% de los adolescentes de ese rango etario fallecieron por asesinato en 2013.

29 de Junio de 2015 | 23:03 | EFE

Brasil ocupa el tercer lugar, después de México y El Salvador, en ranking de adolescentes que mueren por esta causa.

AFP (Foto referencial)
BRASILIA.- El homicidio fue la principal causa de muerte entre los jóvenes de 16 y 17 años en Brasil, en 2013, según un estudio titulado "Mapa de la Violencia", presentado este lunes en el senado brasileño.

De los 8.153 jóvenes de esa franja de edad fallecidos en 2013, el 46 % (3.749) fue por asesinato, lo que supone una media de 10,3 homicidios por día, de acuerdo con el estudio redactado por el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz.

El informe fue publicado en medio de una fuerte polémica desatada por una propuesta de partidos de oposición, que pretende reducir la edad de responsabilidad penal de 16 a 18 años, a fin de reforzar el combate a la delincuencia juvenil.

En su comparecencia ante una comisión de la Cámara alta, Waiselfisz criticó la propuesta -que también cuenta con apoyo de algunas formaciones de la base oficialista- y afirmó que su aprobación "va a aumentar los índices de violencia" en el país.

"Las evidencias apuntas que el índice de reincidencia con medidas socioeducativas es de cerca del 30 %, mientras que en el sistema carcelario (la reincidencia) es del 70 %", subrayó el sociólogo.

El estudio, también revela que Brasil ocupa el tercer lugar, por detrás de México y El Salvador, en un ránking de 85 países con adolescentes de 15 a 19 años muertos por homicidio.

"Con nuestros niveles de violencia y la disminución de la edad penal, seremos los primeros del mundo", comentó Waiselfisz.

La propuesta de reducción de la edad de responsabilidad penal ha sido rechazada por el Gobierno brasileño, por partidos de izquierda y organismos internacionales que argumentan que el posible cambio no reducirá las tasas de inseguridad en el país y dificultará la recuperación de los menores que incurren en delitos.

El Gobierno, por su parte, sostiene que el sistema penitenciario nacional está dominado por bandas de delincuentes con las que, en caso de aprobarse la reducción de la edad de responsabilidad penal, deberán convivir los adolescentes infractores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores