EMOLTV

Diferendo marítimo: Carlos Mesa dice que hipotético fallo de La Haya sería en 2019

Eso sí es que la Corte Internacional de Justicia se declara competente en este caso, ya que no puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

30 de Junio de 2015 | 21:04 | AFP
imagen
Claudio Cortés, El Mercurio
LA HABANA.- El ex Presidente boliviano Carlos Mesa dijo este martes en Cuba que si la Corte Internacional de Justicia decide que  tiene competencia en su demanda contra Chile, recién emitiría su fallo  definitivo en 2018 o 2019.

"Si el fallo de la Corte es 'soy competente', y creemos de verdad que así  ocurrirá (...), tendríamos un fallo definitivo hacia fines de 2018, (o)  principios de 2019", expresó Mesa, portavoz de la causa marítima boliviana, en  una conferencia que dictó en la Universidad de La Habana.

El tiempo "no es un tema que nos preocupe demasiado porque, como les he  recordado, estamos esperando más de un siglo, no tenemos que preocuparnos por  tres o cuatro años más", añadió el ex Mandatario boliviano (2003-2005).

Los abogados de ambos países presentaron sus alegatos orales a comienzos de  mayo sobre la objeción chilena a la competencia de la Corte a la demanda  boliviana, que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar  en su favor, tras perder sus costas en la guerra que los enfrentó a fines del  siglo XIX.

Chile argumenta que la Corte no tiene competencia en esta demanda, pues  todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por  un tratado de paz que ambos países suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

Pero Mesa afirmó que no se trata de una demanda por límites, sino porque  Chile no ha cumplido su "obligación" de negociar con Bolivia una salida al mar.

Señaló que confía en que la Corte dirá "soy competente" y, por tanto,  analizará el fondo de la demanda boliviana.

Mesa dijo que espera que la Corte emita su veredicto sobre si tiene  competencia antes de fin de año, por lo que Chile debería presentar sus  argumentos sobre el fondo de la demanda en el primer semestre de 2016.

"Para que ustedes se hagan una idea, la demanda de Perú contra Chile sobre  aguas territoriales, que la Corte falló hace algún tiempo (en enero de 2014),  tardó seis años en resolverse", añadió Mesa en su conferencia, a la que  asistieron unos 70 académicos.

Bajo el gobierno de Evo Morales, Bolivia se ha convertido en estrecho  aliado político de Cuba. La visita a la isla de Mesa, nombrado portavoz de la causa marítima por  Morales, sigue a una del canciller boliviano David Choquehuanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?