De empresario "farandulero" a precandidato presidencial: Quién es el polémico Donald Trump

El republicano, que concentra una fortuna de US$ 4,1 mil millones, ha sido también rostro de un reality show, escritor y organizador del certamen Miss Universo. Sus polémicos dichos lo han llevado a tener más de 3 millones de seguidores en Twitter.

02 de Julio de 2015 | 16:22 | Emol

Donald John Trump, de 69 años, partió su carrera como un desconocido promotor inmobiliario y hoy catalogado como un "magnate" de los negocios.

Reuters
SANTIAGO.- Empresario, productor ejecutivo, organizador del Miss Universo, escritor e, incluso, estrella de reality show son sólo algunos de los oficios que copan la vida del multifacético multimillonario, Donald John Trump, de 69 años.

Nacido el 14 de junio de 1946, en Nueva York, el denominado hombre "magnate" de los negocios se ha transformado en un foco de atención durante los últimos días, tras anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. 

Pero, ¿quién es exactamente Donald Trump?

El empresario republicano inició su carrera como un desconocido promotor inmobiliario hasta llegar a ser un magnate del rubro, tácticas que habría aprendido de su padre, Fred Trump, quien mantenía negocios en torno a la construcción de viviendas para la clase media, en Nueva York.

Trump, es fundador y director ejecutivo de Trump Organization, compañía inmobiliaria de lujo con presencia a nivel mundial, que incluye cadenas de hoteles, casinos en Atlantic City y campos de golf repartidos desde Escocia hasta Palm Beach. 

Además, administra dos pistas de patinaje públicas en Central Park, controla una de las principales agencias de modelaje de Nueva York y organiza el certamen de belleza Miss Universo y Miss Estados Unidos. 

A esto, se suma su pasado como rostro de televisión y sus sucesivos divorcios con reconocidas modelos. 

Trump, quien además se ha convertido en un líder en la redes sociales logrando más de 3 millones de seguidores en Twitter, fue también presentador, productor ejecutivo, juez y narrador del reality show "The Apprentice (El Aprendiz), en el cual 18 concursantes competían para dirigir una de sus empresas.

Con todo, su imperio empresarial lo ha llevado a amasar una fortuna de US$ 4,1 mil millones y ocupar el lugar 405 en el ranking de las personas más ricas del mundo y el número 133 en Estados Unidos, según la revista Forbes.

El candidato polémico: "México no es nuestro amigo"

Desde que presentó su candidatura como republicano para sumarse a la carrera presidencial de Estados Unidos, el pasado 16 de junio, Trump ha estado en el centro de la noticia, pero no necesariamente por sus propuestas de campaña, sino por sus polémicos dichos en contra de los mexicanos.

Durante una intervención en Nueva York, el empresario señaló que los mexicanos "están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay".

La frase desencadenó una ola de críticas, pero el el multimillonario no se detuvo allí. Más tarde, y a través de su cuenta en Twitter, añadió: "Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo. Ellos nos están matando en las fronteras y nos están matando en los trabajos y el comercio".

Sus declaraciones han generado molestia en diversos ámbitos, no sólo a nivel político. Shakira y Ricky Martin, por ejemplo, repudiaron sus dichos y apuntaron a que el candidato promovía un "discurso odioso".

Asimismo, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, Univisión, puso fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, al cual pertenece Donald Trump, "como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos".

En tanto, la cadena comercial Macy’s  también anunció que romperá lazos con el empresario, sumándose así a una la lista de compañías estadounidenses que optaron por desvincularse del multimillonario "magnate" de los negocios, que tras estos episodios, podría ver en riesgo su fortuna, como también, su carrera a la Casa Blanca.

Para conseguirlo, el magnate deberá primero superar la primaria republicana, donde figuran entre otros los ex gobernadores Jeb Bush y Mike Huckabee; el senador hispano Marco Rubio; su par Rand Paul; el gobernador de Wisconsin, y el neurocirujano Ben Carson.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores