De Raúl Castro al "Podemos": Reacciones el día después del triunfo del "No" en Grecia

Tras el claro rechazo de los griegos a la política de austeridad de sus acreedores, líderes de todo el mundo opinaron sobre la crucial decisión que definirá el futuro del país.

06 de Julio de 2015 | 13:04 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El rotundo triunfo del "No" en el referéndum griego celebrado el domingo refleja el fuerte rechazo de la población helena despertó las reacciones de todo el mundo desde que se conocieron los resultados.

Con el 61,31% de las preferencias, la alternativa impulsada por el Gobierno de Alexis Tsipras fue un claro mensaje de repudio a la política de austeridad propuestas por los acreedores internacionales, generando preocupación en diversos líderes europeos, pero también alegría en otros personajes de la política mundial.

Así, líderes como el boliviano Evo Morales o la argentina Cristina Fernándes manifestaron su rotundo apoyo al Gobierno griego y al resultado en los comicios, mientras que otros advirtieron que esto podría traer graves consecuencias para la economía europea.

Revisa aquí las diversas reacciones el día después del tan comentado triunfo del "no" griego. 


  • Evo Morales, Presidente de Bolivia

    El resultado de ayer significa "una derrota infligida al imperialismo europeo, es el inicio de la liberación". El Presidente, quien definió las medidas del FMI como "políticas de asalto", expresó su admiración por la votación del pueblo griego, la que a su parecer "ha derrotado al capitalismo más secante".

  • Jeroen Dijsselbloem, Presidente del Eurogrupo

    Consideró "lamentable para el futuro de Grecia" el triunfo del "no" en el referéndum realizado ayer. Pese a esto, señaló que seguirá intentando que el país permanezca en la eurozona. "Es inevitable aplicar medidas difíciles y reformas. Ahora esperaremos las iniciativas de las autoridades griegas", sentenció.

  • Raúl Castro, Presidente de Cuba

    "Le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del 'no' en el referendo", escribió Castro en una misiva dirigida al Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, publicada en el diario oficial "Granma"."Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside", agregó.

  • Marine Le Pen, Presidenta del Frente Nacional de Francia (FN)

    La líder de ultraderecha declaró que "tras este grito democrático de Grecia, hay que exigir que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a su comportamiento de abuso de poder, y que deje de ahogar a Grecia privándola de liquidez".

  • Matteo Renzi, Primer Ministro italiano

    La autoridad mostró su preocupación tras el resultado obtenido el domingo: "Si seguimos siendo presos de las reglas y la burocracia, es el fin de Europa", aseguró. Además, informó que su país trabajará para que se diseñe un camino definitivo para poner fin a la crisis económica y social que se vive en Grecia.

  • Cristina Fernández, Presidenta de Argentina

    Para la Mandataria, el resultado significa una "rotunda victoria de la democracia y la dignidad". Además, envió "en nombre del pueblo y el gobierno argentino toda nuestra solidaridad al valiente pueblo griego y su gobierno".

  • Luis de Guindos, ministro de Economía de España

    El ministro mostró su inquietud con respecto al futuro de Grecia, no obstante, aseguró que no le darán la espalda: "El 'no' lo hace todo más difícil, pero eso no es óbice para que seamos conscientes de que Grecia forma parte del euro y tiene derecho a pedir un tercer rescate. Nosotros lo vamos a respetar, pero tiene que cumplir las reglas".

  • Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

    "¡Felicitaciones, primer ministro Alexis Tsipras y felicitaciones al pueblo de Grecia, que le ha dicho No al Fondo Monetario Internacional y a los vampiros de la banca mundial", declaró Maduro en su discurso previo al desfile militar conmemorativo del día de independencia en Venezuela.

  • Sigmar Gabriel, vicecanciller de Alemania

    La segunda máxima autoridad alemana fue una de las más tajantes al mostrar su rechazo por los resultados obtenidos: "El 'no' del referéndum rompió los últimos puentes por los que Grecia y Europa podían moverse hacia un acuerdo", sentenció.

  • Partido Podemos (España)

    "Exigimos que la Troika respete la soberanía del pueblo griego, reconozca de una vez sus errores y facilite una solución definitiva al problema que ellos mismos han creado", señalaron desde el partido de izquierda, máximo aliado en Europa del Gobierno griego.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores