EMOLTV

Detienen una mujer que reclutaba a niñas para Estado Islámico en España

El arresto se produjo en la isla canaria de Lanzarote. La imputada "mantenía contacto directo con jefes operativos del grupo terrorista ubicados en Siria", según informó el ministerio del Interior.

07 de Julio de 2015 | 06:25 | AFP
imagen

"La detenida está acusada de reclutar a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por la organización terrorista", dijo una fuente.

AP
MADRID.- La policía española detuvo este martes en las islas Canarias a una mujer que supuestamente "reclutaba a niñas y adolescentes para su desplazamiento a zonas controladas" por el grupo Estado Islámico, anunció el ministerio del Interior.

La mujer, arrestada en Arrecife, en la isla canaria de Lanzarote, "mantenía contacto directo con operativos del Daesh (acrónimo del EI) ubicados en Siria", añadió el ministerio en un comunicado.

La detenida está "acusada de reclutar a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por la organización terrorista Daesh", según la misma fuente.

Varias células encargadas de reclutar voluntarios, incluidas jóvenes mujeres, dispuestos a marchar a zonas de conflicto por cuenta del EI, han sido desmanteladas en los últimos meses en España, especialmente en los enclaves norteafricanos de Melilla y Ceuta, únicas fronteras terrestres entre Europa y África.

El ministerio del Interior había anunciado el 12 de marzo la detención de dos presuntos yihadistas en Ceuta, sospechosos de pertenecer a una célula que habría podido cometer atentados.

El 10 de abril, una fuente judicial afirmó que una célula desmantelada dos días antes en Barcelona y en la provincia de Tarragona (este), consideraba perpetrar secuestros y atentados en el país.

Un centenar de españoles (116 hasta el 5 de julio) se han unido a las filas de los yihadistas en Irak o en Siria, una cifra relativamente pequeña respecto a los centenares de franceses, británicos o alemanes que han salido de sus países, según Madrid.

Las autoridades temen también atentados en España de parte de personas que se han radicalizado pero que no han viajado para combatir.

Madrid anunció el 26 de junio haber colocado al país en nivel 4 de la alerta antiterrorista de un máximo de 5, una situación que no se había producido desde los atentados del 11 de marzo de 2004 que causaron 191 muertos y unos 2.000 heridos, debido a un "riesgo elevado de atentados", según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?