Día clave para Grecia: La euro zona se reúne este sábado para lograr un acuerdo por deuda helena

Los ministros de Economía y Finanzas europeo definirán en Bruselas, Bélgica, el futuro de Atenas y si es posible abrir negociaciones sobre un nuevo rescate.

11 de Julio de 2015 | 02:12 | EFE
Agencias/Archivo
BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen este sábado en Bruselas en un nuevo Eurogrupo extraordinario, en el que tratarán de lograr un acuerdo que garantice la permanencia de Grecia en el euro y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate al país.

Antes del encuentro de los ministros, sus segundos estudiarán a partir de las 8:00 GMT (cuatro menos en Chile) los resultados del análisis llevado a cabo por las instituciones que eran conocidas como la troika sobre la petición del Gobierno de Alexis Tsipras de un nuevo rescate.

En concreto, Tsipras solicitó un préstamo de tres años a cargo del fondo de rescate permanente de la zona del euro, el MEDE, cuya cuantía no ha sido aún determinada, pero que podría situarse en torno a los 50.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el Fondo Monetario Internacional de las necesidades de Grecia hasta 2018.

En el ejercicio de las instituciones se incluye un delicado análisis de la sostenibilidad de la deuda helena, punto en el que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han mostrado en el pasado sus diferencias.

Al mismo tiempo, las instituciones estudian las medidas prioritarias ofrecidas por el gobierno en materias como la fiscalidad, las pensiones o las privatizaciones, algunas de las cuales está dispuesto a aplicar ya desde la próxima semana.

Tras esta primera toma de contacto más técnica, el Eurogrupo tomará el relevo con un debate a nivel político de las medidas y la petición del rescate, a partir de las 11:00 GMT.

Si se logra un acuerdo el sábado, se espera que se desconvoque una de las dos reuniones de jefes de Estado y de gobierno que estaban previstas este domingo, probablemente la que iba a reunir a los líderes de los países del euro por separado, antes de la reunión a Veintiocho.

Comenzaría también la negociación contrarreloj del nuevo rescate, su cuantía y sus condiciones, una discusión que se retomaría el lunes en el Eurogrupo formal que también discutirá sobre la elección del nuevo presidente del foro, puesto al que aspiran el propio Dijsselbloem y el español Luis de Guindos.

Si se consensúa abrir las negociaciones para un tercer rescate, la decisión tendrá que recibir también el visto bueno de los parlamentos de Alemania, Holanda, Finlandia, Eslovaquia, Estonia y Austria, según fuentes europeas, trámites que se iniciarían ya el lunes y martes.

El objetivo es llevar a cabo todos los procesos para lograr pactar el rescate lo antes posible, tras lo que sería necesario volver a consultar a los parlamentos nacionales, todo con la vista puesta en el pago de 3.500 millones de euros que Grecia debe devolver al BCE el 20 de julio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores