Congreso de EE.UU. revisará acuerdo nuclear con Irán

A pesar de su rechazo, difícilmente la oposición republicana podrá bloquear su entrada en vigencia al carecer de la mayoría suficiente.

14 de Julio de 2015 | 07:39 | EFE

El Congreso no dispondrá de mayoría para superar el poder de veto del presidente Barack Obama tras el acuerdo nuclear con Irán.

afp
WASHIGNTON.- El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional nuclear alcanzado hoy con Irán, pero difícilmente las oposición republicana podrá bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.

En mayo, el Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, aprobó una ley que da al Legislativo la potestad de decidir sobre si acepta el acuerdo de Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania con Irán para evitar el uso militar de su tecnología nuclear.

No obstante, a menos que se dé una improbable rebelión en masa de los legisladores demócratas, el Congreso no dispondrá de mayoría para superar el poder de veto del presidente Barack Obama, que ya ha dicho que se servirá de esa prerrogativa si la puesta en marcha del acuerdo está en riesgo.

Las dos cámaras del Congreso necesitarían una mayoría de dos tercios de los escaños para desactivar la puesta en marcha del acuerdo con Irán, que establece un régimen de inspecciones y limitaciones en enriquecimiento de uranio iraní a cambio del levantamiento internacional de las sanciones contra Teherán.

Los republicanos se opusieron diametralmente a un acuerdo con Irán que permitiese al régimen de los ayatolás mantener intactos todos los centros nucleares de los que dispone, pese a la reducción de la capacidad de enriquecimiento.

Eso garantiza que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprueben una resolución contra el acuerdo nuclear con Irán, pero, si como parece el pacto mantiene ciertas condiciones como un amplio acceso de los inspectores, es improbable que se rebele un número suficiente de demócratas.

La Casa Blanca se había opuesto a que el Congreso obtuviera la prerrogativa de invalidar el resultados de las largas negociaciones encabezadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, porque ello introduciría un elemento de incertidumbre en la mesa de diálogo.

El senador republicano Lindsey Graham consideró que podrían obtener el apoyo de suficientes legisladores demócratas para desafiar el acuerdo nuclear con Irán si los países árabes suníes (con Arabia Saudí a la cabeza), Israel y el influyente grupo de presión israelí-americano AIPAC critican los puntos del acuerdo.

El pasado marzo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio un discurso en el Congreso estadounidense invitado por los republicanos, en el que se centró en criticar el acuerdo que negociaba la Casa Blanca con Irán y sugirió que Israel podría actuar unilateralmente contra Teherán si eso ocurría.

No obstante, el período de negociaciones y presiones será más corto de lo que se temía la Casa Blanca.

El Congreso contará con un período de revisión de 30 días y no de 60 para examinar los detalles específicos de este histórico y altamente técnico acuerdo.

Los legisladores tendrán así solo hasta el receso vacacional de agosto para debatir y buscar apoyos suficientes que se opongan al acuerdo, algo que recorta la posibilidad de alargar la estrategia de búsqueda de apoyos entre los demócratas. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores