Los pasos a seguir por Irán y el Grupo 5+1 tras alcanzar el histórico acuerdo nuclear

Cerca de 10 años durará el proceso en que tanto el país islámico, Naciones Unidas y las seis potencias mundiales que firmaron el pacto, deberán cumplir y realizar una serie de medidas.

14 de Julio de 2015 | 14:28 | Emol/Reuters
SANTIAGO.- Con el histórico anuncio del acuerdo nuclear entre el Gobierno de Irán y las seis potencias mundiales lideradas por Estados Unidos, ya comenzaron a trazarse los primeros planes para llevar a cabo los puntos pactados.

Si bien aún no hay fechas concretas, el proceso empezará con la presentación de la resolución de acuerdo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la que deberá aprobarlo. A continuación, los pasos a seguir:

Día de la finalización

Todo comenzó con la aprobación, donde Irán y las potencias "respaldan" el plan, conocido como Plan integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés).

Tras ello, se realiza la presentación inmediata del acuerdo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para su aprobación "sin retrasos", lo que debería ocurrir la próxima semana. Luego, la Unión Europea deberá apoyar rápidamente la resolución de la ONU.

Posteriormente, Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas empezarán a desplegar todas las medidas de transparencia para que estén listas el día de implementación.

Día de adopción

El respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU tomará lugar 90 días después o incluso antes, por consentimiento mutuo de todas las partes. Así, los participantes del Jcpoa comenzarán los arreglos y preparativos necesarios para la implementación de los compromisos.

Del mismo modo, Irán deberá notificar a la OIEA sobre la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación provisionalmente (relacionado al régimen de inspección) a partir del día de implementación.

Posteriormente, Irán iniciará la implementación de los compromisos relacionados con las actividades nucleares pasadas. Por su parte, la UE adoptará una regulación para levantar las sanciones relacionadas a lo nuclear, con efectos desde el Día de Implementación, "simultáneamente" con la verificación de la OIEA de las medidas relacionadas a lo nuclear en Irán.

Situación similar debe darse en Estados Unidos, donde el Presidente Barack Obama emitirá las exenciones a las sanciones en el día de implementación.

Día de implementación

El día de implementación se llevará a cabo con la verificación de la OIEA de que Irán ha cumplido con las medidas relacionadas a temas nucleares.

Así, la UE, Estados Unidos y Naciones Unidas deberán suspender o poner fin a sanciones relacionadas a lo nuclear especificados en el Anexo II del Jcpoa.

Día de transición

Ocho años después del día de Adopción o antes, se llevará a cabo el día de adopción, con un informe del director general de la OIEA indicando que el organismo ha llegado a la conclusión de que todos los materiales nucleares en Irán se mantienen destinados a actividades pacíficas.

Tras ello la Unión Europea y Estados Unidos deberán poner fin o modificar las sanciones remanentes, incluyendo las que buscan cambios legislativos necesarios. En tanto, Irán ratificará el Protocolo Adicional sobre las inspecciones.

Día de culminación

Finalmente, 10 años después del día de adopción, llega el día e culminación, siempre y cuando las sanciones de las Naciones Unidas no hayan vuelto a imponerse.

Si esto no es así, Naciones Unidas deberá refrendar una resolución aprobando el fin del Jcpoa. Así, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya no tendrá como ocupación central los asuntos nucleares de Irán, es decir, cerraría el caso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores