EMOLTV

Parlamento griego aprueba reformas y medidas de ajuste fundamentales para nueva ayuda

El premier Alexis Tsipras amenazó con presentar su renuncia si su coalición no daba el visto bueno al programa de ajustes presentado anteriormente.

15 de Julio de 2015 | 20:17 | Agencias
imagen

El premier Alexis Tsipras.

Reuters
ATENAS.- El Parlamento griego aprobó en la madrugada del miércoles una serie de reformas y medidas de ajustes solicitadas por los acreedores internacionales para que Atenas reciba un tercer paquete de ayudas.

Antes del fin de la votación ya se habían pronunciado 151 de los 300 legisladores por el "Sí", informó la televisión.

A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y hubo 6 abstenciones.

A la vez, el primer ministro Alexis Tsipras perdió su mayoría de gobierno, ya que antes de que se terminara de votar más de 20 legisladores de su partido rechazaron el programa de ahorro. La coalición gubernamental contaba hasta ahora con 162 bancas.

Tsipras amenazó ante el Parlamento con presentar su renuncia si su coalición no daba el visto bueno al programa de ajustes. El jefe de gobierno griego aseguró que fue presionado por los acreedores para aceptar este programa y no tuvo más opción que estar de acuerdo.

Los proyectos de ley aprobados contemplan un aumento del impuesto al valor agregado y la implementación de una reforma de las pensiones.

Los jefes de Estado y de gobierno de la euro zona habían puesto como condición para negociar nuevas ayudas que Grecia aprobara estas medidas antes del miércoles.

Entre los que secundaron el voto negativo, estuvo Yanis Varufakis, quien hasta hace diez días era ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

"Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo", dijo Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que dijo que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Afirmó que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

"Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada, y teníamos una tercera opción, el 'grexit' (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble", dijo Tsipras en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?