Líder supremo de Irán: Nuestra política contra la "arrogancia" de EE.UU. "no cambiará"

Alí Hoseiní Jameneí aseguró que su país, pese al acuerdo nuclear con las potencias internacionales, no cambiará su apoyo a sus aliados regionales.

18 de Julio de 2015 | 01:40 | Agencias
Reuters (Archivo)
TEHERÁN.- El líder supremo de Irán Alí Hoseiní Jameneí declaró este sábado que la política del país contra el "arrogante" Estados Unidos "no va a cambiar".

Además, la autoridad aseguró que el acuerdo nuclear, alcanzado entre Teherán y el grupo 5+1 no va a cambiar el apoyo iraní a sus aliados regionales.

El líder mencionó estas palabras en un discurso retransmitido en directo con motivo del final del Ramadán.

Jamenei consideró que esta situación no variará el apoyo a los gobiernos de Siria e Irak, al "pueblo oprimido" en Yemen y Bahrein, y a los palestinos.

La negociación alcanzada con las seis potencias, otorga a Irán el alivio de sus sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear, y gracias a él, el país asiático modificará los reactores de los que dispone para no producir uranio.

Irán pactó este martes con seis grandes potencias un histórico acuerdo para poner fin a 13 años de disputa sobre su controvertido programa nuclear.

El tratado, con más de cien páginas y que entrará en vigor en una vez que cuente con el respaldo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, limita de forma significativa el programa nuclear iraní durante un periodo de hasta 25 años.

Así, el país asiático verá levantadas las sanciones internacionales que castigan su economía.

Durante 10 años, Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y de investigación y desarrollo en asuntos nucleares.

Además, durante 15 años, el país islámico se ha comprometido a no construir nuevas instalaciones nucleares y deberá reducir sus reservas de uranio enriquecido y aceptar medidas reforzadas de transparencia.

Finalmente, por un periodo de 25 años se producirán inspecciones de calado en toda la cadena de gestión del uranio, un material sensible con finalidad tanto civil como militar, para evitar desviaciones no declaradas. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores