FARC ordenan a todas sus fuerzas iniciar alto el fuego a partir del próximo lunes

Horas antes del comunicado, la organización liberó a un militar colombiano que fue secuestrado el 7 de julio luego de quedar herido en un combate en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo.

19 de Julio de 2015 | 17:51 | EFE

Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, saluda al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera liberado por las FARC.

EFE

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron este domingo a todas sus fuerzas "cesar toda acción ofensiva" a partir de la primera hora del lunes 20 de julio, como habían anunciado, y piden "plenas garantías" al Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Comunicamos a todos nuestros bloques, frentes, columnas, compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada", indica una declaración firmada por el Secretariado Nacional de las FARC.

El grupo rebelde recuerda que la orden del cese al fuego unilateral a sus fuerzas "obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana".

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir del próximo lunes en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes y acompañantes de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

La guerrilla afirma que el cese al fuego anunciado constituye un "serio compromiso" de su organización y declaran responsables de su "cumplimiento estricto" a "cada uno de los mandos e integrantes de las FARC".

El grupo rebelde manifestó su confianza en que la medida sea "estimada y valorada en toda su dimensión", a fin de que "no vuelvan a repetirse hechos lamentables que sólo hacen daño a los propósitos de paz y reconciliación".

Asimismo sostienen que "ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque".

FARC libera a militar colombiano

Horas antes del anuncio de alto al fuego, las FARC liberaron al subteniente del Ejército colombiano Cristian Moscoso Rivera, quien fue secuestrado el 7 de julio, quien fue visitado en el Hospital Militar de Bogotá por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cúpula militar y el director de la Policía.

El oficial, de 26 años, fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz en Cuba, un día antes de que las FARC comiencen un nuevo alto el fuego unilateral de un mes, que según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podría extenderse a cuatro.

Moscoso cayó en poder del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de quedar herido en un combate con esa guerrilla el pasado 7 de julio en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).

El militar formaba parte de una unidad que brindaba seguridad a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana.

En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores