EMOLTV

Corea del Sur investigará el envío de una muestra de ántrax vivo desde el Pentágono

Informe también destapó que los envíos erróneos se produjeron, entre otros motivos, por deficiencias en los protocolos y por los métodos erróneos la hora de desactivar la bacteria.

24 de Julio de 2015 | 01:07 | EFE
imagen
EFE
SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que investigará el envío de una muestra de ántrax activo que el Ejército de EE.UU. remitió por error a una de sus bases en el país asiático, y aseguró que tomará medidas para que no se repita un incidente similar.

"El Gobierno llevará a cabo una investigación a fondo de los hechos mediante un grupo de trabajo conjunto con EE.UU. para disipar cualquier sospecha", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Entre marzo de 2014 y marzo de 2015 el Pentágono envió muestras vivas del bacilo de ántrax a al menos 88 laboratorios de EE.UU. y otros siete países -entre ellos Japón, Alemania y Corea del Sur-, según confirmó el jueves el informe con los resultados de la investigación del caso en Estados Unidos.

El informe también destapó que los envíos erróneos se produjeron, entre otros motivos, por deficiencias en los protocolos y por los métodos erróneos la hora de desactivar la bacteria.

Así, el Ministerio de Defensa de Seúl "comprobará si los procesos de tratamiento y eliminación del bacilo de ántrax fueron llevados a cabo adecuadamente por el Ejército de Estados Unidos", aseguró hoy su portavoz.

También prometió "tomar medidas eficaces para impedir que se repitan accidentes similares y hacer todo lo posible para disipar las preocupaciones de los ciudadanos y garantizar la salud pública y la seguridad", según el representante de Defensa.

En Corea del Sur la muestra fue enviada a la base de las fuerzas estadounidenses en Osan, al sur de Seúl, y se destruyó de inmediato sin causar daños personales, según el informe publicado en junio tras salir el caso a la luz por primera vez.

El envío erróneo de ántrax a Corea del Sur ha generado una especial polémica, ya que el régimen de Kim Jong-un en la vecina Corea del Norte acusó a EE.UU. de querer utilizar este arma biológica para atacar a su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?