Los Presidentes de África que han perpetuado su poder por más de tres décadas

En su estadía en el continente, el Mandatario Barack Obama realizó polémicas declaraciones sobre la larga permanencia de algunos de sus pares, asegurando que "nadie debe ser Presidente de por vida". Revisa aquí quiénes son.

29 de Julio de 2015 | 12:41 | Emol


  • Mohamed Abdelaziz, República Árabe Saharaui Democrática

    Por casi 40 años, este político ha estado al mando de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde su llegada al poder, en 1976, ha sido reelecto en ocho comicios consecutivos. También es secretario general de su partido, el Frente Polisario, cargo al que llegó el mismo año que cuando asumió la Presidencia.

  • José Eduardo dos Santos, Angola

    Tras la muerte del Presidente Agostinho Neto (1979), José Eduardo dos Santos fue electo Mandatario de Angola. Pese a las críticas que ha recibido a nivel mundial y local, ha podido perpetuar su estadía por 36 años. En 2010, realizó una reforma constitucional en la que eliminó el voto directo. Ello, implicó que el Parlamento sea el que decida. Allí, su partido tiene mayoría absoluta.

  • Robert Mugabe, Zimbabwe

    En una primera instancia, asumió el cargo de Primer Ministro (1980) y luego como Presidente (1987). Llegó al poder tras ser el líder de una guerrilla que luchaba contra el apartheid, luego de una brutal guerra civil que dejó cerca de 30 mil fallecidos. Sin embargo, con el pasar de los años, su lucha contra el régimen fue perdiendo peso debido a las acusaciones de violación de derechos humanos, fraudes electorales y represión política.

  • Paul Biya, Camerún

    Ocupó el cargo de Primer Ministro desde 1975 hasta 1982, cuando el entonces Presidente Ahmadou Ahidjo renunció por problemas de salud, por lo que asumió su cupo. Hasta 1990, su partido, Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC),
    fue el único permitido en el país. Sus múltiples elecciones también han estado en tela de juicio por presunto fraude electoral. Además, se le acusa de corrupción y delitos de lesa humanidad.

  • Teodoro Obiang Nguema, Guinea Ecuatorial

    En agosto de 1979, llegó al poder tras un golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema. En 1986, intentaron derrocarlo, pero la acción liderada por Eugenio Abeso Mondu no dio resultado y significó que éste fuese ejecutado. Sus constantes reelecciones han estado marcadas por la polémica. En 2002, los cuatro candidatos opositores se retiraron de la carrera presidencial, lo cual no fue tomado en cuenta por Obiang, quien se declaró ganador con un 99,5% de apoyo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores