Santos afirma que hay avances en negociación de alto el fuego con las FARC

Tras 32 meses de diálogos de paz, el Presidente de Colombia sostuvo que se está llegando al momento en que se deben "tomar las decisiones y afrontar la realidad".

29 de Julio de 2015 | 20:09 | EFE

El comandante de las FARC, Iván Márquez, habla durante la conferencia de prensa que dio ayer la mesa de diálogo.

AFP
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que tras más de dos años y medio de diálogos de paz con las FARC en Cuba se han ido tomando "otros espacios" para acercarse a un alto el fuego bilateral y definitivo, sobre lo que ya hay avances.

"Iremos tomando otros espacios para irnos acercando a ese cese bilateral y definitivo, que entre otras cosas, ya se está discutiendo en este momento porque eso tiene muchas arandelas (pieza circular)", señaló Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con el expresidente costarricense y ganador del nobel de la Paz de 1987, Óscar Arias.

El mandatario destacó que tras los 32 meses de negociaciones las dos partes están llegando a ese momento en el que deben "tomar las decisiones y afrontar la realidad".

Durante todo ese tiempo el Gobierno había rechazado la posibilidad de acordar un alto el fuego bilateral al considerar que esa situación podría convertirse en un "estímulo perverso para prolongar indefinidamente las negociaciones".

Sin embargo, Santos reconoció que como se ha avanzado en el proceso, los dos puntos pendientes de los cinco de la agenda negociadora, referidos a víctimas y fin del conflicto, se están dialogando de manera simultánea.

"Como hemos avanzado como nunca antes, ya tenemos tres de los cinco puntos de la agenda acordados, tenemos dos que se han empezado a negociar", agregó.

El mandatario señaló que en esta coyuntura tienen "que comenzar a hablar y actuar como si el conflicto llegara a su fin en el futuro muy próximo".

Por ello, reducir la intensidad del conflicto tal y como acordaron ambas partes el pasado 12 de julio "es un paso necesario e importante", afirmó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el 20 de julio un alto el fuego unilateral al cual el Gobierno respondió el sábado pasado con una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

Además, Santos apostilló que por eso tiene que darse un paso para negociar las condiciones para un alto el fuego bilateral y definitivo.

En su intervención también pidió no prestar mucha atención a lo que dicen los negociadores "por fuera" sino a lo que está sucediendo en la mesa de diálogos para no crear malentendidos en el proceso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores