Evo Morales negó "condicionamiento" o "chantaje" a Chile para restablecer relaciones

"No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso", afirmó el Presidente boliviano, quien insistió en que buscan que el Papa Francisco actúe como un "garante" y no como mediador.

30 de Julio de 2015 | 13:03 | Agencias
EFE/ABI
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que su Gobierno plantee "condicionamientos" o "chantajes" para el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile.

El jefe de Estado del país vecino descartó que se haya solicitado una "mediación" al Papa Francisco, e insistió en que plantean que el Pontífice actúe como "garante".

"No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia", señaló Morales, en declaraciones recogidas por la agencia boliviana ABI.

El Mandatario boliviano pidió a La Moneda "entender" la petición de avanzar "en las soluciones pacíficas y duraderas" que beneficien a ambos países.

Al mismo tiempo, matizó el rol del Pontífice como facilitador de los contactos entre los dos países.

"Aquí no estamos pidiendo como una mediación, sino que el hermano Papa (Francisco) sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", declaró.

Morales había lanzado la víspera la proposición para reanudar relaciones entre Santiago y La Paz en una breve declaración entregada en el Palacio Quemado.

Más tarde, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió en que el diálogo "es diálogo, y no imposición", y cuestionó que el gobernante boliviano imponga condiciones antes de reanudar las relaciones diplomáticas. rotas desde la década de 1970.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores