EE.UU. inicia "diálogo estratégico" con autoridades de Egipto

La reunión que se inauguró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de la capital egipcia, y pretende impulsar los lazos entre ambos países, deteriorados desde 2013.

02 de Agosto de 2015 | 06:10 | EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, preside el encuentro.

Agencias/Archivo
EL CAIRO.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo egipcio, Sameh Shukri, comenzaron hoy en El Cairo el "diálogo estratégico" bilateral.

La reunión que se inauguró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de la capital egipcia, y pretende impulsar los lazos entre ambos países, deteriorados desde 2013.

En ella participan funcionarios de alto rango de todos los ministerios y departamentos vinculados con las relaciones bilaterales.

De la parte egipcia están presentes en la reunión representantes de los ministerios de Cooperación Internacional, Industria, Inversiones y Comercio, según la agencia oficial, MENA.

Dos comités, que trabajan sen paralelo para estudiar asuntos técnicos, mantendrán también hoy reuniones y presentarán un informe a Kerry y Shukri.

El diálogo político estará centrado en asuntos regionales e internacionales como el terrorismo -sobre todo la lucha de Egipto contra grupos yihadistas en la península del Sinaí-, el acuerdo nuclear iraní y la situación en Siria, Irak, el Yemen y Libia.

También está previsto un encuentro entre Kerry y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, según informó el portavoz presidencial Alaa Yusef.

El secretario de Estado de EE.UU. llegó ayer a El Cairo, en el marco de una gira que le llevará posteriormente a Catar, Singapur, Malasia y Vietnam.

El Diálogo Estratégico EE.UU.-Egipto se inauguró en 1988 y se suspendió en 1990 tras la invasión iraquí de Kuwait para reanudarse posteriormente en julio de 1998.

Las relaciones entre Washington y El Cairo se enfriaron tras el golpe militar del 3 de julio de 2013 encabezado por Al Sisi, que supuso el derrocamiento del entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Comenzaron a reactivarse cuando Al Sisi, ministro de Defensa en el momento de la asonada, fue elegido presidente del país, en mayo de 2014.

En vísperas de la visita de Kerry, Egipto recibió ocho aviones de combate F-16 de EE.UU., como parte del apoyo de Washington a la lucha contra el terrorismo en Egipto y todo Oriente Medio.

El pasado 31 de marzo, la Casa Blanca anunció su decisión de levantar el bloqueo de la ayuda militar estadounidense a Egipto, vigente desde octubre de 2013, una asistencia que asciende a 1.300 millones de dólares anuales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores