Corea del Sur asegura que puede detectar un lanzamiento de misiles del Norte

Fuentes diplomáticas revelaron que, según nuevas fotografías de satélite, Pyongyang está instalando cubiertas sobre su recién renovada plataforma de lanzamiento de proyectiles.

03 de Agosto de 2015 | 08:04 | EFE
SEÚL.- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur aseguró hoy ser capaz de detectar signos de un posible lanzamiento de un misil norcoreano, a pesar de que ayer se reveló que el régimen de Kim Jong-un está cubriendo su renovada plataforma de proyectiles.

"Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos tienen recursos suficientes para detectar los signos sin problema en caso de que Corea del Norte prepare otro lanzamiento de un misil de largo alcance", explicó a Efe un portavoz de Defensa en Seúl.

Fuentes diplomáticas revelaron el domingo a la agencia japonesa Kyodo que, según nuevas fotografías de satélite, Pyongyang está instalando cubiertas sobre su recién renovada plataforma de lanzamiento de proyectiles de Sohae y otras instalaciones relacionadas en el noroeste del país.

El objetivo del régimen norcoreano sería evitar que se vigile mediante satélites la posible preparación de un nuevo lanzamiento de un cohete de largo alcance en los próximos meses, según barajan los servicios de inteligencia de Seúl y Washington.

El portavoz de defensa de Seúl reconoció, en todo caso, que la instalación de la plataforma hará "más difícil" monitorizar las actividades del régimen norcoreano en Sohae, situada a orillas del Mar Amarillo en la provincia de Pyongan del Norte, cerca de la frontera con China.

Corea del Norte ya lanzó con éxito desde Sohae en 2012 un satélite a bordo de un cohete Unha-3 -similar a su misil intercontinental Taepodong 2- en una acción considerada como un ensayo de misiles encubierto por la comunidad internacional y que acarreó al país sanciones de la ONU.

Seúl y Washington creen que el Estado comunista prepara el lanzamiento de un nuevo proyectil para el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea que se celebra el próximo 10 de octubre.

En todo caso, no existen de momento indicios de que se haya colocado ningún proyectil en la plataforma de Sohae, que tras su reciente renovación podría tener capacidad para disparar cohetes de mayor envergadura que el Unha-3.

Corea del Norte ya tapó parcialmente la plataforma y otras instalaciones en el lanzamiento de 2012 y otros anteriores, aunque en esta ocasión las cubiertas parecen ser más amplias.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores