Ejército nigeriano liberó a 178 rehenes del grupo islamista Boko Haram

Entre los rescatados hay 101 niños, 67 mujeres y 10 hombres, que fueron salvados durante una operación militar para arrestar a un importante comandante de la milicia.

03 de Agosto de 2015 | 11:27 | DPA
ABUYA.- El Ejército de Nigeria liberó a 178 personas que mantenía secuestradas la milicia terrorista Boko Haram, según informó un portavoz militar la noche del domingo.

Entre los rehenes liberados hay 101 niños, 67 mujeres y 10 hombres, que fueron rescatados durante una operación militar para arrestar a un importante comandante de la milicia islamista. 

En la operación, llevada a cabo en Bama, en el estado de Borno, los militares se hicieron el control de varios campos de Boko Haram.

Los rescatados fueron encontrados "en malas condiciones provocadas por maltrato", explicó a dpa el coordinador de la Agencia Nacional de Emergencias, Mohamed Kanar. La mayor parte de ellos proceden del estado de Borno y fueron llevados a campos de desplazados, desde donde serán reubicados.

Las mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram son frecuentemente obligadas a convertirse al islam, casadas a la fuerza o convertidas en esclavas. A los niños se les utiliza para espiar a las fuerzas de seguridad, transportar material o armas e incluso para llevar a cabo atentados suicidas.

En 2014 Boko Haram secuestró a más de 200 chicas de una escuela de Chibok, a unos 200 kilómetros al sur de Bama, en un episodio que generó indignación a nivel internacional. Aunque las tropas nigerianas liberaron en varias ocasiones a rehenes, por el momento se sigue sin noticias de esas jóvenes.

Boko Haram, que busca establecer un estado en base a una estricta interpretación del Islam, ha matado a más de 14.000 personas desde 2009. El grupo islamista perpetra atentados no sólo en Nigeria, sino también en los vecinos Níger, Camerún y Chad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores