EMOLTV

Poroshenko concede la ciudadanía ucraniana a hija de ex Primer Ministro ruso

María Gaidar fue nombrada vicegobernadora de la región de Odessa y ha criticado abiertamente la anexión de Crimea por Rusia.

04 de Agosto de 2015 | 05:19 | EFE
KIEV.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, concedió la ciudadanía de ese país a María Gaidar, hija del ex Primer Ministro ruso Yegor Gaidar y vicegobernadora de la región ucraniana de Odessa.

El mandatario ucraniano destacó que la elección de Gaidar de quedarse en Ucrania es compartida por muchos rusos que optan "por el mundo libre y la democracia".

En la Rusia actual, dice Poroshenko: "O haces todo lo posible para garantizar el triunfo de la libertad y la democracia, o te quedas callado".

"Ucrania verá que los rusos no son sólo la guerra, la agresión y el odio", dijo a su vez Gaidar, de 32 años.

Nada más ser nombrada a mediados del pasado mes de julio vicegobernadora de la región portuaria de Odessa, Gaidar condenó la anexión de Crimea por Rusia y acusó a Moscú de agredir militarmente el este de Ucrania.

"Es un hecho que Rusia le hace la guerra a Ucrania" en el territorio de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, donde "mueren militares rusos, hay armamento pesado, muere gente y hay refugiados", dijo Gaidar.

María Gaidar ocupó entre 2009 y 2011 el cargo de vicegobernadora de la región rusa de Kírov, gobernada por el independiente Nikita Belij.

Durante cinco años de su infancia, entre 1991 y 1996, vivió en la capital de Bolivia, La Paz, junto a su madre y su padrastro.

Su padre, Yegor, fue jefe del Gobierno ruso durante el primer mandato del primer presidente de la Rusia postsoviética, Borís Yeltsin, y fue artífice de la transición del país a la economía de mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?