EMOLTV

Ciudad de Estados Unidos incluye a dos indocumentados en su equipo de gobierno

La alcaldesa de Huntington Park explicó que su comunidad "incluye a personas con papeles y sin papeles, y yo quiero que todo el mundo pueda participar".

04 de Agosto de 2015 | 17:04 | AFP
imagen
EFE.


LOS ÁNGELES.- La ciudad californiana de Huntington Park dio un paso decisivo en su apoyo a los ciudadanos indocumentados al incluir a dos vecinos sin papeles en su equipo de gobierno, según informó este martes la prensa local.


Se trata de Julián Zataraín, un universitario de 21 años, quien comenzó a formar parte el pasado lunes de la comisión de parques y jardines de esta localidad de 60 mil habitantes situada en el condado de Los Ángeles. Mientras que Francisco Medina, de 29 años, se integró a las instancias de salud y educación.


A pesar de que las leyes estadounidenses impiden que las personas indocumentadas se presenten a cargos públicos, Huntington Park considera que su estatus legal no debe ser un freno para el funcionamiento del gobierno local.


"Nuestra población incluye a personas con papeles y sin papeles, y yo quiero que todo el mundo pueda participar", dijo la alcadesa Karina Macías al diario "Los Ángeles Times".


La autoridad comunal además indicó que "si vamos a hablar de transparencia, de ser abiertos y de tener una comunidad incluyente, la conversación también tiene que incluir a los inmigrantes indocumentados".


El nombramiento de Zataraín y Medina se produce en medio de la polémica levantada por el empresario multimillonario Donald Trump, que en sus actos de campaña para convertirse en el próximo candidato republicano a la Casa Blanca aboga por expulsar del país a todos los indocumentados latinoamericanos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?