Primer debate republicano: Estados Unidos da la partida oficial a la carrera por la Casa Blanca

Todo el mundo habla del evento como si se tratara del primer capítulo de un gran estelar. Y, si consideramos la producción y la publicidad que le han dado, la comparación no resulta tan absurda. Esta noche los republicanos que quieren ocupar la Casa Blanca por los próximos 4 años se miran a la cara por primera vez.

06 de Agosto de 2015 | 13:02 | Por Felipe Contreras, Emol
SANTIAGO.- El set está preparado, las luces listas y la atención de todo el planeta está puesta en lo que a partir de las 21.00 horas ocurrirá en el primer debate republicano de esta campaña presidencial 2016. Diez candidatos fueron elegidos por la cadena Fox News para medirse en este encuentro que busca marcar diferencias y, finalmente, comenzar a perfilar al que será el representante del partido conservador que competirá contra los demócratas por la presidencia de Estados Unidos el próximo año.

Para poder elegir estos primeros 10 nombres, Fox realizó 5 encuestas nacionales que mostraron las preferencias del público. Con estos resultados, ordenaron por prioridad a los 17 candidatos del "Viejo Gran Partido". 

La transmisión se realizará, de forma conjunta, por la señal abierta de Fox y por el sitio de Facebook de la emisora, lo que convertiría a éste en el debate con mayor acceso público en vivo de la historia, con un alcance de más de 1.650 millones de personas, un cuarto de la población mundial. 

Los que hoy tendrán voz:
No cabe duda que todos los ojos estarán puestos en el polémico multimillonario Donald Trump, y los anuncios -e insultos- que pueda realizar en esta oportunidad. Sin embargo, también estará presente su principal contendor; el ex gobernador de Florida, Jeb Bush. Otros protagonistas serán el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee; actual gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el doctor Ben Carson, los senadores Ted Cruz (Texas), Rand Paul (Kentucky) y Marco Rubio (Florida); el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Los 7 que se quedaron fuera:
De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas por Fox para producir el evento, se quedaron afuera del debate el ex gobernador de Texas, Rick Perry (quién ocupó el puesto 11 en este ránking preeliminar); el ex gobernador de Pensilvania, Rick Santorum; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; la ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina; el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham; el ex gobernador de Nueva York George Pataki y el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore.

"Lluvia de millones":

Los medios de Estados Unidos comentan que este debate abre oficialmente la carrera presidencial en medio de una controversia financiera: porque en esta primera parte de la carrera por la Casa Blanca hay más millones de dólares en donaciones, que votantes en juego. Esto, porque sólo en estos primeros meses los partidos demócrata y republicano han logrado conseguir más de US$200 millones ($137.000 millones) en distintas recaudaciones. En cambio, la elección de 2008, donde Barack Obama resultó vencedor, el total de votos contados fue de sólo 131 millones.

La enorme generosidad de los auspiciadores de los candidatos ha sido mal mirada y muy comentada en ese país, sobre todo porque más de la mitad del monto de las donaciones vendría de tan sólo 400 familias. Esto ha reactivado la discusión respecto a la independencia de la política estadounidense, debido a los temores de que este verdadero tsunami de efectivo podría terminar favoreciendo a unos pocos en posiciones privilegiadas una vez terminado el período de elecciones.

Trump, ¿el nuevo Nixon?:

La duda que más se ha comentado antes del debate de esta noche es si el formato presentará a 10 contrincantes discutiendo grupalmente o si mostrará a un Donald Trump enfrentado a otros 9 candidatos, defendiendo su posición. ¿Estará al centro del podio? ¿Las preguntas del moderador tendrán relación con sus polémicos dichos (ley de inmigración, la relación entre los mexicanos y la delincuencia, etc)? 

Lo cierto es que ya son varias las voces que relacionan el debate de esta noche con el famoso encuentro que enfrentó, en 1960, a Richard Nixon con John F. Kennedy. ¿Por qué? Porque Trump decidió hacer un homenaje al pasado y, decidió volar a una de sus propiedades en Escocia a jugar golf, en vez de practicar y prepararse para el evento, donde además comentó a los periodistas: "Con respecto a la preparación para el debate, yo soy quien soy. Nunca he debatido antes, porque no soy un expositor, yo sólo hago que las cosas pasen. No digo las cosas, yo las hago. Me voy a presentar, estoy ansioso, y es todo lo que puedo hacer".

En tanto, sus competidores que, en este caso, representarían a Kennedy, ocupan cada minuto en preparar sus respuestas. Según informó The New York Times, los "otros" candidatos están basando sus estrategias en ser capaces de respondes preguntas difíciles en 30 segundos y, además, en usar como argumentos referencias a las muchas polémicas que ha desatado Trump en los 2 meses de su candidatura.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores