Detienen a nueve personas en Macedonia por presuntos vínculos yihadistas

Los detenidos arriesgan hasta cinco años de prisión por participar en guerras en el extranjero.

06 de Agosto de 2015 | 11:43 | EFE
SKOPJE.- La Policía detuvo a nueve ciudadanos de origen macedonio en distintas ciudades del país por presuntos vínculos con grupos yihadistas de Medio Oriente, informó este jueves el ministro del Interior, Mitko Chavkoc.

Según detalló el secretario de Estado, la operación que estaba planeada desde septiembre del año pasado, tenía como objetivo atrapar a los ciudadanos macedonios que reclutan a guerrilleros musulmanes para enviarlos junto a grupos yihadistas en Siria y otros países de la zona.

"La investigación que siga mostrará para qué organizaciones lucharon estos ciudadanos en Medio Oriente", afirmó Chavkoc.

La operación, que transcurrió durante la noche y recibió el nombre de "La Célula", tuvo lugar en las ciudades de Skopje, Tetovo, Gostivar, Kumanovo y Struga. La Policía todavía vigila a otras 27 personas.

Los detenidos arriesgan hasta cinco años de prisión por participar en guerras en el extranjero.

Asimismo, también pueden sancionar a las personas que reclutan a individuos o a grupos para que tomen parte en guerras o en organizaciones paramilitares.

Chavkov aseguró que hay un vínculo entre los arrestados hay un total de 16 personas de origen macedonio que han sido asesinadas en Siria durante los últimos meses mientras luchaban en grupos extremistas.

Según fuentes del Gobierno, se calcula que alrededor de 130 ciudadanos macedonios han participado en la guerra de Siria e Irak, y que algunos de ellos todavía siguen en el campo de batalla.

Cerca de un 30% de los dos millones de población que tiene la Antigua República Yugoslava de Macedonia son musulmanes suníes y un 65 % son cristianos ortodoxos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores