OEA despliega 28 observadores para complejas elecciones de este domingo en Haití

Expertos creen que el elevado número de candidatos y partidos puede complicar el ejercicio del sufragio y alejar a los votantes, Organizaciones de derechos humanos advierten que podrían ocurrir incidentes violentos.

08 de Agosto de 2015 | 13:49 | EFE
Reuters
WASHINGTON.-  La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó 28 observadores de 12 nacionalidades para las complejas elecciones legislativas que celebran este domingo en Haití, en las que se temen incidentes violentos y una baja participación.

La misión de la OEA fue la primera en llegar al país caribeño, el 22 de junio, para analizar el comienzo de la campaña electoral y visitar todos los departamentos, según el organismo, con sede en Washington.

Las elecciones en ese territorio se han postergado durante años: los comicios locales y municipales deberían haberse celebrado en 2010 y los legislativos en 2011 y 2012.

Los expertos creen que el elevado número de candidatos y partidos puede complicar el ejercicio del sufragio y alejar a los votantes, mientras que las organizaciones de derechos humanos han alertado de posibles incidentes violentos como los que  han ocurrido en los últimos días donde dejaron varios muertos y heridos.

Además la OEA "analizará diferentes aspectos del proceso, como la organización electoral, el uso de la tecnología y la participación de las mujeres".

La misión dará a conocer este lunes sus conclusiones preliminares y cinco observadores se quedarán en el país caribeño "hasta el final del periodo de tabulación".

Esta es la decimotercera misión electoral de la OEA en Haití, tras la última desplegada para las presidenciales de 2010-2011.

El ex canciller de Costa Rica José Enrique Castillo encabeza la misión legislativa.

Los analistas creen que lo complejo de la votación y la alta tasa de analfabetismo en el país podrían derivar en una baja participación de votantes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores