Corte Suprema de México declara inconstitucional norma que prohíbe adoptar a parejas homosexuales

El máximo tribunal invalidó el artículo 19 la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche. No obstante, se necesitan cinco sentencias similares para sentar jurisprudencia en esta materia en el resto del país.

12 de Agosto de 2015 | 11:41 | Emol/AFP
AFP
SANTIAGO.- La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional un artículo de una ley del estado de Campeche que prohibía la adopción de menores de edad a las parejas unidas mediante una sociedad de convivencia.

La resolución, aprobada con nueve votos a favor y uno en contra, estableció que el artículo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche resulta "violatoria" de dos artículos constitucionales y es "discriminatoria por cuestiones de orientación sexual".

Esto, porque la sociedad de convivencia es la única figura que permite a las parejas del mismo sexo concretar una unión civil. Este argumento fue esgrimido por cinco ministros.

En tanto, los otros cuatro magistrados que aprobaron la iniciativa consideraron que la prohibición de adoptar era una discriminación de tipo genérica, ya que afectaba tanto a parejas homosexuales o heterosexuales unidas mediante una sociedad de convivencia.

"Yo no veo ningún problema para que un niño sea adoptado en el seno de una sociedad de convivencia que tiene precisamente este propósito ¿Vamos a preferir que tengamos en la calle niños que según las estadísticas superan los 100 mil?  Se atenta, desde luego y quizá con tanta intensidad o más, el interés superior del menor", enfatizó el presidente del tribunal, Luis María Aguilar, en declaraciones recogidas por el portal Animal Político.

De todos modos, según explicaron desde la Corte Suprema, este fallo no sienta jurisprudencia toda vez que para eso se tienen que acumular cinco sentencias similares. No obstante, establece un criterio que debe ser seguido por todos los juzgados del país.

Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina que legalizó las uniones de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada "sociedad de convivencia" y en 2010 el matrimonio con derecho a adoptar.

Los estados de Coahuila (norte) y Quintana Roo (este) también han reformado sus códigos civiles para legalizar el matrimonio homosexual, hecho que no deja de llamar la atención en un país predominantemente católico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores