China critica duramente visita de ministros japoneses a santuario de Yasukuni

Para la Cancillería del gigante asiático, la ación "demuestra de nuevo la actitud errónea" de los nipones "para con las cuestiones históricas".

15 de Agosto de 2015 | 05:36 | AFP
BEIJING.- El ministerio chino de Relaciones Exteriores criticó enérgicamente este sábado la visita de tres ministros japoneses al controvertido santuario de Yasukuni, con motivo de los 70 años de la capitulación nipona en la Segunda Guerra Mundial.

"Algunos políticos japoneses eligieron este día para visitar el santuario, que rememora a grandes criminales de guerra y glorifica una guerra agresiva", indicó el ministerio chino.

"China manifiesta su plena oposición y su fuerte descontento" por dicha visita, que "demuestra de nuevo la actitud errónea de Japón para con las cuestiones históricas", añadió.

El santuario sintoísta de Yasukuni, en Tokio, honra a unos 2,5 millones de militares japoneses muertos por el país en conflictos bélicos desde 1868. Pero entre ellos hay 14 que los aliados condenaron como criminales de guerra tras la capitulación de Japón el 15 de agosto de 1945.

Por este motivo, las visitas de responsables políticos a dicho santuario suelen levantar ampollas en China y Corea del Sur, dos países que sufrieron las atrocidades del colonialismo japonés durante la primera mitad del siglo XX.

Según la prensa local, el primer ministro Shinzo Abe no iba a visitar el santuario este sábado, y decidió en su lugar enviar una ofrenda ritual.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores