Ucrania presentará a Merkel propuestas para evitar una escalada militar en el este del país

Durante la reunión se abordará el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, amenazados por el recrudecimiento de los combates y el uso por parte de ambos bandos de armamento pesado.

19 de Agosto de 2015 | 09:16 | EFE
KIEV.- El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentará propuestas para evitar una escalada de la violencia en el este del país en la reunión que mantendrá el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder francés, Francois Hollande.

"Poroshenko tiene intención de informar a sus colegas sobre la situación en la región y presentar propuestas para evitar una espiral negativa en el Donbass", informó hoy la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Durante la reunión se abordará el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, amenazados por el recrudecimiento de los combates y el uso por parte de ambos bandos de armamento pesado, según constató la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En los últimos días, el líder ucraniano ha pedido a Europa que pare los pies al presidente ruso, Vladímir Putin, quien habría desplegado más de 9.000 efectivos militares en las regiones de Donetsk y Lugansk, según Kiev.

El mando militar ucraniano ha denunciado en las últimas semanas numerosas violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas separatistas.

El Gobierno alemán tildó esta semana de "explosiva" la situación en el este de Ucrania, pero reivindicó que los acuerdos de Minsk del 12 de febrero pasado son la única hoja de ruta viable para la paz.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, tachó de "preocupante" la situación y admitió que, en vez de línea de separación de fuerzas, en el este de Ucrania vuelve a existir un frente.

No obstante, culpó a Ucrania de los renovados combates en la zona y de la falta de acuerdo en las recientes negociaciones de Minsk para la retirada del frente del armamento de menos de 100 milímetros de calibre.

Poroshenko también tiene previsto reunirse antes de finales de este mes con el presidente de Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de conflicto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores