Corea del Sur denuncia a la ONU un presunto ataque con minas norcoreano

El gobierno surcoreano informó al Consejo de Seguridad de los resultados de la investigación que señalan al régimen de Kim Jong-un como autor de la agresión que a principios de mes hirió gravemente a dos soldados.

20 de Agosto de 2015 | 00:10 | EFE
EFE
SEÚL.- Corea del Sur envió hoy una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar el presunto ataque de Corea del Norte con minas antipersona que a principios de mes hirió gravemente a dos soldados surcoreanos.

En su mensaje, el gobierno surcoreano informó al Consejo de Seguridad de los resultados de la investigación que señalan al régimen de Kim Jong-un como autor de los hechos, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl.

"El objetivo de la carta es denunciar que el ataque supone una violación del Acuerdo de Armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), además de una amenaza a la seguridad en la península coreana", explicó la portavoz.

El pasado día 4, tres minas antipersona enterradas explotaron al paso de dos soldados surcoreanos que patrullaban en su lado de la Zona Desmilitarizada (DMZ) a menos de 500 metros de la frontera, amputando las piernas a uno de ellos y un pie al otro.

El gobierno de Corea del Sur concluyó tras una investigación que fueron efectivos militares norcoreanos quienes colocaron los explosivos tras cruzar la frontera sin ser vistos.

En su carta al Consejo de Seguridad de la ONU, Seúl también expresó su pesar por lo que consideró una "provocación de Corea del Norte", e instó al país vecino a abstenerse de llevar a cabo más actos hostiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU publicará la carta del gobierno surcoreano en un documento oficial y la colocará el viernes a su página web, aunque se desconoce si el organismo incluirá este tema en su agenda de las próximas reuniones, según el Ministerio de Exteriores.

La explosión ha creado una fuerte tensión en la península, ya que los pasados días Seúl intensificó su preparación militar, reanudó la "guerra psicológica" enviando por primera vez en once años mensajes de propaganda con altavoces en la DMZ y prometió más represalias. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores