EMOLTV

Corea del Sur promete responder "con fuerza" a posibles nuevos ataques del Norte

"Corea del Norte será quien deba asumir toda la responsabilidad por este tipo de acciones de represalia", dijeron las Fuerzas Armadas de Seúl a su par de Pyongyang, tras el intercambio de artillería ocurrido el jueves.

21 de Agosto de 2015 | 00:25 | EFE
imagen
AFP
SEÚL.- Corea del Sur comunicó este viernes a Corea del Norte que responderá "con fuerza ante cualquier provocación", después de que el régimen de Kim Jong-un amenazara con nuevas acciones militares tras el intercambio de artillería del jueves.

Corea del Sur "responderá con fuerza a cualquier tipo de ataque norcoreano, y será Corea del Norte quien deba asumir toda la responsabilidad por este tipo de acciones de represalia", advirtieron las Fuerzas Armadas de Seúl a las de Pyongyang en un mensaje divulgado a los medios por el Ministerio de Defensa.

Las Fuerzas Armadas calificaron los disparos norcoreanos de ayer como "provocaciones graves e ilegales que violan el acuerdo de armisticio" que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, según el mensaje remitido al Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte.

Asimismo, instaron a Pyongyang a "renunciar por completo a este tipo de acciones imprudentes".

Los comandantes de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur celebraron hoy una reunión de emergencia presidida por el ministro de Defensa, Han Min-koo, que también instó a los militares a "reaccionar con firmeza" ante cualquier agresión de Corea del Norte.

Mientras, las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos elevaron al máximo su estado de vigilancia Watchcon, informó la agencia surcoreana Yonhap, sin ofrecer más detalles.

Este episodio de tensión, uno de los mayores en los últimos años, comenzó el jueves con los disparos de artillería del Ejército Popular norcoreano en la franja oeste de la frontera, una acción que no causó daños humanos ni materiales.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas respondieron con varias decenas de proyectiles hacia el Norte y elevaron al máximo su preparación militar ante la posibilidad de una escalada del conflicto.

Pyongyang también amenazó con llevar a cabo nuevas acciones militares si Corea del Sur no retira los altavoces que emiten propaganda antinorcoreana en la frontera antes de las 17.00 del sábado hora local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?