Corea del Norte vuelve a amenazar con "guerra total" si Seúl no cumple su ultimátum

La cancillería norcoreana afirmó que "la situación a la que se ha llegado, al borde de la guerra, es difícilmente controlable en este momento".

22 de Agosto de 2015 | 00:00 | EFE
EFE
SEÚL.- Corea del Norte aseguró hoy que sus tropas están preparadas para una "guerra total" en caso de que Corea del Sur no cumpla el ultimátum exigido, en un nuevo avance en la escalada de tensión militar iniciada con un intercambio de disparos el jueves.

"El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están preparados no solo para responder o tomar cualquier represalia, y no descartan una guerra total", anunció el Ministerio de Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

La cancillería norcoreana afirmó que "la situación a la que se ha llegado, al borde de la guerra, es difícilmente controlable en este momento".

Corea del Norte reiteró en su comunicado que llevará a cabo una acción militar contra el Sur si a las 17:00 hora local (05:00 horas en Chile) de hoy el lado surcoreano no apaga y retira los altavoces que emiten mensajes de propaganda contra el régimen en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países.

Corea del Sur ya adelantó el viernes que los altavoces, colocados la semana pasada en respuesta a un supuesto ataque con minas del Norte, "van a seguir funcionando", según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, lo que ha despertado los temores a un conflicto mayor.

La tensión estalló el jueves, cuando Seúl acusó a Pyongyang de haber disparado un proyectil contra una de sus unidades militares, y respondió con el lanzamiento de tres decenas de rondas de artillería hacia el Norte.

El régimen de Kim Jong-un aseguró hoy que nunca disparó primero y acusó al Gobierno de Corea del Sur de haber inventado este hecho.

Seúl, con el apoyo de Washington, "disparó artillería después de inventar esta situación para que la comunidad internacional crea que la RPDC lanzó primero un proyectil, y así justificar sus disparos como si fueran un acto de represalia", expuso la cancillería norcoreana en su comunicado.

Tanto el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, como los representantes norcoreanos en el exterior emitieron ayer duros mensajes con amenazas de guerra, lo que mantiene la tensión en sus niveles máximos desde 2013 en la península de Corea.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a sus tropas de primera línea fronteriza que se preparen para el combate durante una reunión de emergencia de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun, advirtió en la sede del organismo en Nueva York que la reacción militar "será inevitable y muy fuerte" si Seúl no responde al ultimátum de parar las "provocaciones".

Mientras, EEUU ha reiterado su compromiso de defender a su aliado surcoreano en caso de un conflicto, y China ha exigido moderación y diálogo tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores