EMOLTV

Perú: tribunal anula investigación a primera dama por supuesto lavado de activos

Nadine Heredia era investigada por depósitos de dinero ilícito que recibió en sus cuentas bancarias entre 2005 y 2009.

22 de Agosto de 2015 | 01:43 | EFE
imagen

Nadine Heredia junto al presidente Ollanta Humala.

Reuters
LIMA.- Un tribunal peruano ratificó este viernes en segunda instancia la orden judicial de anular la investigación fiscal que se seguía contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por depósitos de dinero que recibió en sus cuentas bancarias entre 2005 y 2009, informó hoy el Poder Judicial en un comunicado.

La sexta sala penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima declaró fundada y procedente en su integridad el hábeas corpus presentado por Heredia contra la investigación del fiscal Ricardo Rojas "por afectación del derecho constitucional al debido proceso".

El tribunal incluyó como fundada la parte que la juez María Niño Palomino, titular del 43 Juzgado Penal, había declarado infundada en primera instancia, referente a aquellos extremos de la investigación que no guardan relación con la investigación que ya se le hizo a Heredia en 2009 por la misma cuestión.

La jueza agregó en su sentencia que el caso no puede ser reabierto porque una investigación hecha en 2009 ya concluyó "que está acreditado el origen lícito de las trasferencias de dinero de la demandada en el período 2005-2009".

La resolución judicial de la segunda instancia contiene además una exhortación al fiscal Rojas para que ponga "más cuidado en el ejercicio de sus funciones".

En 2010, la Fiscalía archivó una investigación preliminar abierta el año anterior sobre un presunto desbalance patrimonial y lavado de activos, pero el fiscal Rojas reabrió la investigación por una supuesta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

Cuatro presuntas agendas de contabilidad de Heredia fueron entregadas esta semana por la procuradora anticorrupción, Julia Príncipe, al fiscal Germán Juárez, quien mantiene abierta una investigación para indagar presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista, la agrupación política que presiden Humala y Heredia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?