Turquía está técnicamente preparada para participar en bombardeos contra EI

El acuerdo permitirá integrar a los aviones turcos en el sistema controlado aéreo, que regula los bombardeos de la coalición internacional contra el grupo yihadista.

25 de Agosto de 2015 | 17:34 | AFP
WASHINGTON.- "Turquía está lista técnicamente para participar en los ataques aéreos de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- contra el grupo Estado Islámico (EI)", dijo este martes el vocero del Pentágono, Peter Cook.

"Estados Unidos y Turquía finalizaron los detalles técnicos para la integración plena de Turquía" en las operaciones contra el grupo EI, expresó Cook.

"Eso podría tomar algunos días para poner en marcha las modalidades técnicas" que permitirán los bombardeos de los aviones turcos, pero "pensamos que Turquía está decidida a participar plenamente los más pronto posible", agregó.

El acuerdo permitirá integrar a los aviones turcos en el sistema controlado aéreo (ATO, Orden del Trafico Aéreo) que regula y controla los bombardeos de la coalición contra el EI.

La semana pasada, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, dejó ver su impaciencia ante la lentitud de las discusiones sobre el ingreso efectivo de Ankara en la campaña contra el grupo yihadista.

"Deben unirse a la ATO y trabajar más duro para controlar su frontera. Lo hemos expresado claramente", indicó Carter.

El mes pasado, Turquía dio un paso suplementario en su lucha contra la agrupación radical al autorizar a la aviación estadounidense el uso de su base de Incirlik (centro sur) para bombardear las posiciones del EI en Siria.

Pero su implicación era limitada y Turquía parecía más concentrada en su lucha contra los separatistas kurdos del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Nuestra cooperación con los turcos continúa construyéndose", dijo Cook, acerca del plan de control de la frontera turco-siria.

Pero "no hemos mencionado o discutido" sobre zonas de exclusión aérea sobre Siria, un proyecto regularmente avanzado por los turcos, indicó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores