Cristina Fernández pide a oposición que reconozca el triunfo oficialista en Tucumán

La presidenta de Argentina reaccionó así a las denuncias de dirigentes opositores por las irregularidades que denuncian en los comicios en la pequeña provincia ubicada a 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

26 de Agosto de 2015 | 22:22 | DPA
El Mercurio

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó hoy a la oposición que reconozca el triunfo del Frente para la Victoria (FpV) oficialista en las elecciones provinciales en Tucumán, donde los opositores denunciaron supuestas irregularidades.

"Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia", aseguró la mandataria durante un discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"De tanto escuchar hablar sobre modales, diálogo y consenso, verlos tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido, veo que ha sido todo una postura. Al final, yo soy mucho más educada, porque tengo más modales y he reconocido a todos", sostuvo Fernández de Kirchner.

La presidenta reaccionó así a las denuncias de dirigentes opositores por irregularidades en los comicios en Tucumán, una pequeña provincia ubicada a 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y gobernada desde hace casi 12 años por el peronista José Alperovich, estrecho socio político del kirchnerismo.

Se denunció la quema de unas 40 urnas, incidentes violentos en centros de votación y diferencias en la carga de resultados durante el escrutinio provisorio con respecto a los números indicados en cada certificado de votación.

Las autoridades electorales provinciales aseguraron que no hallaron pruebas de fraude y subrayaron que es "imposible" anular los comicios.

Una multitud salió a protestar en la noche del lunes a la plaza central de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, por las irregularidades, en una manifestación que terminó con represión policial y unos 20 heridos. Los tucumanos volvieron a protestar en la noche del martes, sin incidentes.

Fernández de Kirchner aseguró que "cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se van al demonio".

Varios candidatos presidenciales de la oposición instaron hoy a Fernández de Kirchner a garantizar la transparencia de las elecciones generales del 25 de octubre, tras los incidentes denunciados en los comicios en Tucumán.

En un hecho inédito en la campaña electoral, los postulantes de Cambiemos, Mauricio Macri; UNA, Sergio Massa; y Progresistas, Margarita Stolbizer, se reunieron para expresar su preocupación ante la posibilidad de que las irregularidades ocurridas en Tucumán se reiteren en las elecciones presidenciales.

También participaron en la conferencia de prensa el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, y el candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo del Bicentenario opositor, José Cano, quien fue superado por el postulante del FpV Juan Manzur, según el escrutinio provisorio.

Macri reclamó a Fernández de Kirchner "garantizar la transparencia" electoral.

"Esto no puede volver a suceder en la próxima elección. Tenemos una profunda preocupación por lo sucedido, esperando que se recorran todas las irregularidades y que el gobierno tome conciencia de que no es de cualquier manera, uno tiene que ir a elecciones en un contexto de tranquilidad y paz. Esto llegó a un nivel que no puede continuar", alertó el alcalde de Buenos Aires.

El candidato de Cambiemos consideró que "tiene que haber un cambio de raíz, plantear reglas y condiciones para que el acto electoral sea de otra manera".

Massa señaló en tanto que los candidatos opositores pudieron acordar que "lo que le pasó a los tucumanos no les pase a todos los argentinos el 25 de octubre".

"Nuestro compromiso es terminar con el feudalismo y los procesos predemocráticos en la Argentina", expresó el diputado, quien valoró la unidad de la oposición a pesar de que tienen "diferencias, proyectos distintos y ambiciones distintas".

La candidata de Progresistas consideró un "hecho de extrema gravedad" la quema de urnas de votación y los incidentes violentos denunciados en Tucumán. Según Stolbizer, representan "corrupción, la práctica clientelar, el fraude y la represión".

"No nos queremos sentir como los familiares del muerto que se reúnen en un velorio", señaló Stolbizer, quien garantizó que los dirigentes opositores tendrán "la misma vocación, decisión y fortaleza" para reunirse "a discutir los demás problemas de los argentinos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores