EMOLTV

EE.UU. pide la liberación de 20 presas políticas de distintos países

Campaña asegura que fueron encarceladas injustamente por sus opiniones o por su activismo político.

01 de Septiembre de 2015 | 18:37 | AFP
imagen

La periodista Khadija Ismayilova está en lista que pide su liberación. Fue condenada a 7,5 años de cárcel.

AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos lanzó este martes una campaña para poner de relieve la difícil situación de 20 mujeres de todo el mundo que, asegura, fueron encarceladas injustamente por sus opiniones o por su activismo político.

La campaña "Free the 20" ("Liberen a las 20") está diseñada para coincidir con el 20 aniversario de la declaración de Beijing, que fue firmada por 189 países para promover los derechos de las mujeres como derechos humanos.

En el lanzamiento del programa y su hastag promocional #FreeThe20, Samantha Power, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, llamó a los periodistas y activistas a publicar los casos de las 20 mujeres.

"Liberen a estas 20 mujeres y liberen a las innumerables mujeres y niñas como ellas que están tras las rejas, porque estas 20 solo representan una pequeña fracción de las mujeres que están en la actualidad injustamente en presión", dijo.

"Los gobiernos que las detienen son simplemente un puñado de los gobiernos de todo el mundo que están encerrando a las mujeres por ejercer sus libertades fundamentales".

La primera prisionera citada en la campaña fue Wang Yu, una abogada china de 44 años, que según Power fue arrestada por las autoridades de su país por luchar por justicia para los excluidos.

"Por su trabajo, Wang ha sido acosada, amenazada y calumniada en los medios del gobierno. El 9 de julio de 2015 Wang fue detenida, al igual que su marido", explicó.

"Ella dijo: 'la verdad no puede ser ocultada más tiempo'. Al hacer público hoy el caso de Wang y otros como este en los próximos días intentamos ayudarla a ella y a otras mujeres como ella", señaló la diplomática.

La siguiente mujer en la lista que será sacada a la luz el miércoles es Khadija Ismayilova, una periodista de Azerbaiyán de 39 años condenada el martes a 7,5 años de cárcel por evasión de impuestos y otros crímenes económicos.

Washington ha protestado enérgicamente en el juicio, señalando que el tribunal de Azerbaiyán se había negado a escuchar las pruebas exculpatorias de su empleador, la empresa estadounidense Radio Free Europe / Radio Liberty.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?