EMOLTV

Presidente de Guatemala se pondrá a disposición de la justicia tras ser desaforado

El Congreso decidió ayer quitarle la inmunidad a Otto Pérez, quien está acusado de ser uno de los líderes de la red de fraude aduanero "La Línea".

02 de Septiembre de 2015 | 11:50 | EFE
imagen

La fiscal Thelma Aldana reiteró que existen indicios de la participación de Pérez en el fraude aduanero, y se pidió una orden de arraigo por temor a que huya del país.

EFE
GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se pondrá a disposición de la justicia para tratar de evitar el "espectáculo" de su detención por corrupción.

El profesional explicó a una emisora guatemalteca que presentará al Juzgado B de Mayor Riesgo, un memorando para hacer saber al juez Miguel Ángel Gálvez que el Mandatario está a disposición de la justicia.

Calderón dijo que pese a esta medida, Pérez podría ser detenido y aseguró que lo que "se quiere es hacer un espectáculo de este caso".

El Presidente, fue desaforado ayer por el Congreso tras ser acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser uno de los líderes de la red de fraude aduanero "La Línea", desmantelada en abril pasado.

El expediente de este caso deberá ser devuelto por el Congreso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta designe un juez que investigue al gobernante.

Pérez ha negado su participación en esta red, por la que ya está en prisión preventiva desde la semana pasada su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

No obstante, la fiscal general, Thelma Aldana, reiteró anoche que existen indicios de la participación de Pérez Molina en el fraude aduanero y se ha pedido una orden de arraigo por temor a que huya del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?