Se desata polémica por reforma judicial en España contra el independentismo catalán

Las elecciones para decidir la separación de Cataluña serán el 27 de septiembre, y el Presidente del país europeo, Mariano Rajoy, dijo que "la independencia no se va a producir en ningún caso".

03 de Septiembre de 2015 | 09:48 | AFP

A menos de un mes de las elecciones en Cataluña, el independentismo en esta región del noreste, con 7,5 millones de habitantes preocupa cada vez más al Gobierno de Rajoy.

EFE
MADRID.- El Presidente del Gobierno conservador español, Mariano Rajoy, defendió este jueves una controvertida reforma judicial que permitiría una rápida suspensión del dirigente regional catalán, Artur Mas, si éste aplicase su plan para independizarse de España.

La reforma suscitó un alud de críticas, incluso del Partido Socialista pese a su firme oposición a la independencia, desde que fue presentada de urgencia el martes por el conservador Partido Popular (PP) de Rajoy.

El texto que el PP quiere hacer adoptar en el Parlamento, donde dispone de una aplastante mayoría, prevé que el Tribunal Constitucional pueda imponer sanciones y decretar directamente la suspensión de autoridades o empleados públicos que no respeten sus decisiones.

Tal disposición, habría permitido retirar a Mas del poder cuando el 9 de noviembre de 2014 ignoró la prohibición de organizar una consulta sin valor legal sobre la independencia de Cataluña.

Reformar las competencias de la alta corte "es una muy buena decisión", afirmó Rajoy en declaraciones a la cadena de radio privada Cope. "Lo que pretende esta proposición de ley (...) es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan".

El PP pretende que el texto se apruebe la semana siguiente a las elecciones regionales del 27 de septiembre en Cataluña.

En tanto, Mas convocó a esos comicios centrándolos en la cuestión de la independencia y prometiendo que si gana su coalición, se aplicará una hoja de ruta que desemboque en una secesión 18 meses después.

Esta reforma "es lo más razonable en una situación como ésta, en la que hay un señor que está anunciando que crea estructuras paralelas de Estado, que si gana unas elecciones va a declarar unilateralmente la independencia", afirmó Rajoy al respecto.

"La independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso, eso es un disparate", subrayó.

El Partido Socialista calificó la iniciativa parlamentaria del PP, realizada sin concertación con los otros partidos, de "electoralista" y de "ataque grave a la democracia".

El Tribunal Constitucional español está compuesto por magistrados designados por las dos cámaras del parlamento y el gobierno, donde siete de sus once miembros actuales son de tendencia conservadora, según el diario "El País".

A menos de un mes de las elecciones en Cataluña, el independentismo en esta gran región del noreste, con 7,5 millones de habitantes y un 20% del PIB español, preocupa cada vez más al Gobierno de Rajoy.

Artur Mas responsabilizó el miércoles a éste último de la situación, por su rechazo a satisfacer las peticiones de mayor autonomía de Cataluña."Si el Estado hubiera dejado algún tipo de puerta abierta (...) habríamos encontrado alguna manera de encarrilar las cosas", concluyó.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores