Situación en Guatemala abre interrogante sobre enorme plan de ayuda estadounidense

La Casa Blanca ofreció 1.000 millones de dólares de ayuda en cinco años para tres países centroamericanos, y aunque aún no ha sido discutido en el Congreso, ya hay legisladores que intentan boicotear la iniciativa.

03 de Septiembre de 2015 | 17:22 | AFP

Otto Pérez renunció previo a las elecciones que se realizarán el domingo en Guatemala.

Reuters
WASHINGTON.- La crisis política en Guatemala, con la salida del renunciado Presidente, Otto Pérez, por denuncias de corrupción, abre un interrogante sobre la suerte de un multimillonario plan de ayuda a América Central propuesto por Estados Unidos.

Pérez dejó su cargo en la medianoche de este miércoles, acorralado por cargos de fraude y la pérdida de su inmunidad, a apenas tres días de las elecciones que ahora adquieren un carácter dramático.

En 2014, luego de una impresionante oleada de inmigración irregular hacia la frontera sur estadounidense, la Casa Blanca ofreció 1.000 millones de dólares de ayuda en cinco años para tres países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras) en el marco del plan Alianza para la Prosperidad.

Ese proyecto en aún no ha sido discutidoel Congreso, pero entre los legisladores ya se levantaron voces señalando los constantes problemas de corrupción en América Central como argumento para boicotear la iniciativa.

Este jueves el legislador Demócrata Eliot Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, comprometió su esfuerzo para que el Congreso apruebe el plan.

"El apoyo del Parlamento estadounidense a las instituciones guatemaltecas es más crucial que nunca, y trabajaré con mis colegas en la Cámara de Representantes y el Senado para asegurar que los fondos previstos para apoyar el reino de la ley y el desarrollo en Guatemala sean aprobados", manifestó Engel.

Para analistas, Estados Unidos debe mantener su soporte y el ambicioso plan de ayuda.

"La comunidad internacional debe apoyar a Guatemala en este momento difícil. Estados Unidos debe dar asistencia en cualquier forma que ellos lo soliciten", expresó Jason Marczak, especialista del centro de reflexiones Atlantic Council.

Sin embargo, resulta difícil esperar que el Congreso estadounidense apruebe sin cuestionamientos un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares a países donde un Presidente se vio forzado a renunciar para responder ante la justicia por cargos de corrupción.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores