Ayotzinapa: informe de la CIDH rechaza versión oficial sobre desaparición de los 43 estudiantes

Reporte plantea que el ataque se pudo deber a que los jóvenes, sin saberlo, habrían interferido con el traslado de un cargamento de drogas en uno de los camiones que ellos habían tomado ese día para transportarse.

06 de Septiembre de 2015 | 20:02 | AP

La desaparición de los 43 estudiantes ha impulsado manifestaciones en distintos países.

EFE
MÉXICO.- Un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la investigación del Gobierno de México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en 2014, asegurando que la hipótesis de que habrían sido calcinados en un basurero no es real.

El reporte establece que en las horas previas a la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida y ante la pasividad de agentes federales y militares que supieron en todo momento lo que sucedía y no intervinieron.

Tras seis meses de revisiones a la investigación oficial y de indagatorias propias, el reporte del grupo señala que aunque no tiene datos para informar con precisión qué pasó con los estudiantes desaparecidos, sí encontró elementos para cuestionar las tesis oficiales y sugiere una nueva: que el ataque pudo ser porque los jóvenes interfirieron sin saberlo con el traslado de un cargamento de drogas que habría ido en uno de los camiones que ellos habían tomado ese día para transportarse.

"No tenemos indicios que podamos sustentar de dónde están los desaparecidos", sostuvo Carlos Beristain, doctor español y miembro del comité de expertos a cargo de la investigación.

Los expertos refirieron que hay investigaciones que señalan que algunos autobuses son usados para traficar heroína, cocaína y dinero entre esa localidad del estado sureño de Guerrero y Chicago. Por eso, añaden en el texto de más de 400 páginas, "el negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque".

Los familiares pidieron una reunión en persona con el Presidente Enrique Peña Nieto y que el grupo de expertos permanezcan en el país de manera indefinida hasta que se dé con el paradero de los alumnos.

En tanto, el Mandatario mexicano señaló a través de su cuenta en Twitter que ha dado instrucciones para que se tomen en cuenta los planteamientos del grupo en las investigaciones oficiales.

"Informe Ayotzinapa"

El denominado "Informe Ayotzinapa" documenta cómo policías estatales y federales, además del ejército, monitorearon los movimientos de los estudiantes desde antes de que llegaran a Iguala y que no intervinieron cuando, tras llegar, fueron atacados en nueve distintos lugares por los agentes municipales, en una jornada que también dejó seis muertos y 40 heridos. Las autoridades y los cuerpos de emergencia tardaron incluso horas en responder, lo que pudo causar la muerte de al menos dos personas que esperaban ser atendidos.

Para el grupo de expertos, es necesario que las autoridades replanteen sus hipótesis y líneas de investigación, además de continuar la búsqueda de los estudiantes e indagar el posible uso de otros lugares para cremar cuerpos, por ejemplo, hornos públicos o privados.

La investigación oficial del caso ha generado indignación entre los padres de los estudiantes y diversas organizaciones que han cuestionado que esté basada sobre todo en testimonios de los detenidos y no en evidencias específicas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores