Países afectados por ébola se preparan para evitar resurgimiento del brote

De momento hay tres cadenas de transmisión activas, dos de ellas están en Guinea y la otra en Sierra Leona.

09 de Septiembre de 2015 | 09:15 | EFE
Agencias/Archivo
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara a los países afectados por la epidemia de ébola de 2015 para establecer los programas de vigilancia que les permita detectar y lidiar con un eventual nuevo brote.

Actualmente, hay tres cadenas de transmisión activas en África occidental, dos en Guinea y una en Sierra Leona, que la semana pasada generaron dos nuevos casos y que ya han infectado a otros tres individuos.

Todos los protocolos están en marcha para atajar estos tres focos de contaminación, pero la OMS junto con la ONU, ya diseñaron un plan que se presentará a principios de octubre y establece los pasos a seguir para evitar que la enfermedad resurja una vez no existan más casos.

Si se confirma una nueva infección, el gobierno afectado tiene que ser capaz de enviar en menos de 48 horas a un equipo de respuesta rápida que ponga en marcha todo el procedimiento de aislamiento del paciente y de sus contactos, y les aplique test de diagnóstico.

Asimismo, se baraja la posibilidad de poder vacunar a todos los contactos de los posibles pacientes, una cifra que puede variar de una docena a un centenar en función del caso.

El problema es que la vacuna más eficaz contra el ébola, la VSV-ZEBOV, no contiene aún la licencia para comercializarse, con lo que estos programas de inmunización deberían hacerse en el marco de un estudio clínico.

Además, se tienen que seguir analizando muestras de los fallecidos, dado que cuando la persona muere es cuando el ébola es más virulento y cuando el riesgo de contagio es mayor. De hecho, los últimos casos se han dado por esta vía.

Otro de los aspectos de esta llamada Fase III de la respuesta a la epidemia de ébola es el del cuidado a los sobrevivientes. Muchos de ellos sufren dolencias musculares y defectos visuales como consecuencia de haber padecido la enfermedad y algunos aún mantienen el virus activo en su cuerpo aunque no son contagiosos.

Se detectó que algunos hombres tienen restos del virus en su semen, pero no se ha podido comprobar que hayan contagiado a sus compañeras durante el acto sexual, "dado que si el riesgo fuera alto hubiéramos visto muchos casos de transmisión a causa de ello", especificó en rueda de prensa Bruce Aylward, jefe de la respuesta de la OMS a la epidemia.

En general, los países deberían mantener una "alta vigilancia" durante los primeros tres meses tras el último caso, y un control intenso durante los siguientes 24 meses.

El experto indicó que en previas epidemias de ébola, el riesgo de un resurgimiento del virus en los dos años siguientes fue de un 50%, pero dada la magnitud de ésta, el porcentaje podría ser mayor.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.

En más de año y medio, la epidemia dejó 28.147 infectados, de los cuales 11.291 fallecieron.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores