Por su parte, representantes de la comunidad siria en Argentina pidieron a la Mandataria que acelere los trámites para habilitar la llegada de compatriotas.
AFPBUENOS AIRES.- La Mandataria argentina, Cristina Fernández, criticó el miércoles la actitud de Europa con los refugiados de Medio Oriente que huyen de la guerra y buscan asilo. Además, sostuvo que no quiere que su nación se parezca "a países que dejan morir chicos en las playas".
Durante un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz, la jefa de Estado afirmó que el continente europeo cayó en una "decadencia cultural" al referirse al niño sirio Aylan Kurdi, cuya imagen yaciendo muerto en una playa turca conmocionó al mundo.
"Se andan tirando los inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos. Nosotros, un país de inmigrantes, en el que nuestros abuelos bajaron de los barcos, somos un ejemplo", afirmó Fernández, quien estaba acompañada de Daniel Scioli, candidato del peronismo oficialista a las presidenciales del 25 de octubre, y el ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, en el acto de inauguración de una unidad médica de rápida asistencia.
El Gobierno recordó días atrás que está vigente una resolución de la Dirección de Migraciones de octubre de 2014 que facilita el ingreso de los ciudadanos de Siria que arrancan de la guerra.
Sin embargo, no existen datos concretos acerca de cuántos sirios llegaron al país trasandino desde que hace cuatro años estalló la guerra en Siria y tampoco desde que la resolución migratoria argentina está en vigor, aunque sería un número muy reducido.
Representantes de la comunidad siria en Argentina pidieron por su parte a las autoridades que aceleren los trámites para habilitar la llegada de compatriotas debido a que el proceso de aceptación es lento y engorroso.