Sindicatos presentarán la próxima semana proyecto legal para reelección de Morales

Una de las líderes de la iniciativa explicó que esperan que el Presidente boliviano pueda presentarse "por dos gestiones más", es decir hasta el 2030.

09 de Septiembre de 2015 | 16:11 | EFE
AFP
LA PAZ.- Los sindicatos obreros y campesinos afines al Presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron este miércoles que el 17 de septiembre presentarán en el Congreso un proyecto de ley con el fin de que pueda ser nuevamente candidato a la Presidencia, sin que esté claro todavía si propondrán la reelección por tiempo indefinido.

La líder de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta, dijo que ese día los diversos sectores afiliados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) harán una movilización para presentar el proyecto de reforma constitucional requerido, porque Morales, según la carta magna, no puede ser candidato en las elecciones previstas para 2019.

Ancieta señaló que la propuesta es que Morales pueda presentarse "por dos gestiones más", es decir en las elecciones de 2019 y en las de 2024, con el fin de que siga al mando del Gobierno hasta el año 2030.

"Estamos analizando como dirigentes los temas legales y jurídicos y argumentando, pero el pueblo será el que decida", dijo Ancieta, en alusión a que el proyecto de ley para reformar la Constitución será sometido, si es aprobado por el Congreso, a un referendo previsto para el próximo año.

Hay otros dirigentes que explicaron que la idea es solo un período más para que Morales gobierne hasta 2025, pero algunos insisten en una habilitación sin límites para sus candidaturas.

La confusión es tal que el dirigente petrolero Domingo Vásquez, uno de los voceros de la propuesta, dijo a los medios que el Presidente boliviano está en su primer periodo y el segundo mandato sería el del 2020-2025, pese a que el gobernante está en su tercer mandato.

El proyecto de ley debe modificar el artículo 168 de la Carta Magna, aprobada a instancias de Morales, que establece para los gobernantes máximo un período en la Presidencia con la posibilidad de una reelección continúa.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera gobiernan Bolivia desde 2006, iniciaron su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado, tras haber ganado los comicios de octubre con un 61 % de respaldo en las urnas.

La tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que Morales podía volver a ser candidato porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, tal como sostenía el oficialismo.

Los detalles de la reforma legal fueron discutidos el martes por los dirigentes sociales con varios ministros en el Palacio de Gobierno, pero sus alcances finales se conocerán el próximo miércoles.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, dijo a la radio estatal Patria Nueva que prefiere esperar a la próxima semana para conocer el contenido del proyecto de ley.

No obstante, dijo que la reforma no será redactada con términos como "indefinido" o "vitalicia", porque el oficialismo pretende que "el Presidente cada cinco años se someta a la decisión del pueblo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores