EMOLTV

EE.UU. y El Salvador lanzan millonario programa para alentar desarrollo

El principal objetivo de la inversión según comentó el Presidente salvadoreño es la reducción de la pobreza en el país con un desarrollo "sostenible en el tiempo".

09 de Septiembre de 2015 | 16:59 | AFP
SAN SALVADOR.- El Salvador puso en marcha este miércoles un programa para combatir la pobreza mediante mejoras en educación e infraestructura, con una inversión de 365 millones de dólares aportada en su mayor parte por Estados Unidos, anunció el Gobierno centroamericano.

El programa, denominado Fomilenio II, "es parte fundamental en la ruta de desarrollo incluyente y sustentable para El Salvador", dijo el Presidente Salvador Sánchez Cerén en el lanzamiento de la iniciativa en una universidad privada de la periferia capitalina.

Estados Unidos proporcionará en los próximos cinco años 277 millones de dólares de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), y el Gobierno salvadoreño pondrá 88 millones.

Del monto total, 125,3 millones de dólares serán destinados a mejorar la infraestructura logística como carreteras en la región costera, y nuevas instalaciones en el puesto fronterizo con Honduras de El Amatillo.

Asimismo, destinará 115,7 millones de dólares para alentar la productividad laboral en los jóvenes con una mejor educación, y otros 92,4 millones para estimular el clima de inversiones.

"Tenemos grandes apuestas en estos cinco años. Queremos mejorar la productividad y competitividad de El Salvador", comentó la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

El objetivo principal de la inversión, según Sánchez Cerén, es la reducción de la pobreza en el país con un desarrollo "sostenible en el tiempo".

En el programa Fomilenio I, que se desarrolló de 2008 a 2012 para levantar infraestructura en el norte del país para mitigrar la pobreza, Estados Unidos invirtió 465 millones de dólares con una contrapartida de 500 milllones del gobierno salvadoreño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?