Aprueban en España ley que condiciona el aborto para las menores de 18 años

La modificación de la ley recibió un apoyo de 145 senadores del Partido Popular y un rechazo de 121 legisladores. La reforma quedó aprobada por las Cortes Generales españolas, luego de que fuera aprobada en julio pasado por en Congreso de Diputados.

10 de Septiembre de 2015 | 09:44 | EFE
EFE
MADRID.- El Senado español aprobó definitivamente la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de 18 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.

La modificación de la ley recibió anoche el apoyo de 145 senadores del gobernante Partido Popular y de los nacionalistas catalanes de Unió Democrática de Cataluña, y el rechazo de 121 legisladores, entre ellos tres del Partido Popular (PP).

Con este voto, la reforma queda aprobada por las Cortes Generales españolas y entra en vigor, después de que ya hubiera recibido luz verde por parte del Congreso de los Diputados en julio pasado.

Excepto en lo relativo a que las menores de dieciocho años no podrán abortar sin el consentimiento de sus padres, la ley se mantiene igual que hasta ahora.

El aborto fue despenalizado en España en 1985 durante el gobierno del socialista Felipe González, que instauró una ley de supuestos sustituida en 2010 por la vigente normativa de plazos durante el gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El proyecto inicial del gobierno del PP de Mariano Rajoy preveía sustituir el aborto dentro de unos plazos por una ley de supuestos en la que las mujeres solo podían abortar legalmente en casos de violación o riesgo físico o psíquico para la madre.

Ese proyecto generó una de las mayores polémicas del gobierno de Rajoy y provocó la dimisión en septiembre de 2014 del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de que el jefe del Ejecutivo anunciara la retirada del proyecto para reformar la legislación en materia de aborto.

Rajoy justificó esa retirada en la falta de consenso para llevar adelante la ley, que contó con las críticas de los colectivos de izquierdas, organizaciones profesionales y defensores de los derechos de la mujer y pretendía sustituir la actual normativa, basada en los plazos, por una de supuestos concretos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores