EmolTV

Fallo contra Leopoldo López: el camino que culminó con una condena de 13 años de cárcel

El líder opositor venezolano fue declarado culpable de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, pero sus diferencias con el chavismo tienen un historial mucho más profundo.

11 de Septiembre de 2015 | 11:07 | Emol

Leopoldo López fue declarado culpable de los delitos de daño e incendio, instigación pública y asociación para delinquir.

CNN
SANTIAGO.- El fundador del partido venezolano de centroderecha Voluntad Popular, Leopoldo López, fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión, luego que la fiscalía lo declarara culpable de los delitos de "daño e incendio, instigación pública y asociación para delinquir", durante las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo durante 2014, las cuales dejaron un saldo de 43 fallecidos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.

El proceso judicial que culminó con esta condena, ha sido duramente criticado por la oposición venezolana y también por diversas autoridades a nivel mundial, quienes consideran que no fue llevado a cabo con la transparencia que correspondía.

Esta determinación acrecienta aún más la enemistad entre la oposición venezolana y el chavismo, la cual -en el caso de López- tiene un historial incluso más extenso que la sentencia que deberá cumplir.

Inicios

Leopoldo López es el principal dirigente de Voluntad Popular y comenzó su carrera política en Venezuela el año 2000, siendo desde el principio un férreo opositor al Gobierno de Hugo Chávez. Desde 1996 hasta 1999, y tras regresar a su país después de haber realizado una maestría en Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Gobierno (dependiente de la Universidad de Harvard), trabajó en la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Alcaldía de Chacao

Luego, López estuvo al mando del municipio metropolitano de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, al ser votado por dos periodos consecutivos. En la segunda instancia electoral obtuvo el 81% de las preferencias.

Durante su último año al poder el entonces Presidente, Hugo Chávez, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos luego que se estimara que en 1998 había recibido ayuda monetaria por parte de la gerencia de relaciones públicas de PDVSA –dirigida por su madre- para crear el partido Primero Justicia. Producto de esa medida tomada por el Gobierno venezolano, el dirigente decidió apelar a Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual en septiembre de 2011 falló a su favor.

Detención

En febrero de 2014, luego de una marcha convocada por el opositor al Gobierno chavista, el Tribunal de Caracas dictó una orden de detención en su contra por considerarlo el responsable intelectual de los actos de violencia vividos durante esa jornada. La manifestación dejó un saldo de tres víctimas fatales, además de provocar múltiples destrozos en edificios públicos. El 18 de febrero, una semana después de ocurridos estos hechos, el ex alcalde de Chacao se entregó a la justicia y fue llevado a la prisión militar de Ramo Verde, en donde se encuentra recluido hasta el día de hoy.

En mayo de este año, y como medida de presión luego de que las autoridades electorales anunciaran la fecha de los comicios parlamentarios, López comenzó una huelga de hambre que se prolongó por 30 días.

Apoyo internacional

Diversas personalidades políticas de todo el mundo han manifestado su apoyo al dirigente venezolano tras su detención. El ex Mandatario español, Felipe González, ha sido uno de los rostros internacionales con mayor protagonismo en la defensa del líder opositor. En junio pasado viajó a Venezuela con la intención de visitarlo, sin embargo, no obtuvo autorización por parte del Gobierno de Maduro para concretar el encuentro en la prisión de Ramo Verde, donde López se encuentra recluido.

En abril de este año, los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, se reunieron con la esposa del dirigente, Lilian Tintori, para expresar su apoyo ante la situación que vive desde 2014.

Condena

Durante la jornada de ayer, y tras un extenso juicio que contó con decenas de audiencias, la jueza Susana Barreiros estimó que López es culpable de los cargos que se le imputan, por lo que deberá cumplir una condena de 13 años y nueve meses en prisión. La resolución causó molestia y preocupación, tanto en el partido del líder opositor como en algunas autoridades de distintos países del mundo.

La audiencia se realizó mientras, en las afueras del tribunal, un grupo de opositores del Gobierno de Maduro se manifestaban expresando su rechazo a la condena de López. En medio de estos incidentes, uno de los militantes de Voluntad Popular sufrió un infarto.

Por ahora la defensa del disidente tiene 10 días hábiles para apelar a la resolución de la fiscalía.

Fotos de Leopoldo Lopez

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores